Año de la Misericordia

Hermanos todos,

Les estoy enviando información que recibo diariamente del vaticano a través de este organismo y les exhorto a que si pueden se suscriban ya que nos mantienen informado de todo lo concerniente a cambios, cartas, encíclicas, documentos etc…creo que como cristianos tenemos que estar informados de todo lo que acontece a nuestra fe y a nuestra Iglesia de la que somos parte y conformamos todos como cuerpo místico de Cristo que somos. Este año el Santo padre ha querido regalarnos el año de La Misericordia, año en el que tendremos también nosotros que ser misericordiosos con nuestro próximo, recordando también que Jesús nos lo pide “Sed misericordiosos así como vuestro Padre es Misericordioso….” (Lucas 6:36) He pedido que la Iglesia redescubra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales. La experiencia de la misericordia, en efecto, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó. (Santo Padre Francisco) (VATICANO, 01 Sep. 15 / 06:43 am (ACI).-

No podemos tampoco olvidar que nuestra Madre también ora por nosotros para que podamos acoger al más posible (alejado) y podamos decirle a través de nuestro amor y misericordia (con nuestro ejemplo) que “Dios le ama”

En este año que comienza hay mucho por hacer sobre todo tenemos que comenzar por el “Conócete a ti Mismo del que se nos habla ese Jueves en Cursillo,” hermanos no perdamos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos para que por fin se dé el encuentro tan esperado el de cada uno de nosotros individualmente con Cristo nuestro Señor, nuestro amigo ese que no nos falla y que al encontrarnos con EL, nos regala el regalo más grande que tenemos los que hemos experimentado eso de “Tener Amigos” Este triple encuentro nos hace que seamos mejores personas ya que el amigo es ese que nos ayuda a re-descubrir el SER que somos y nos ayuda a corregir desde esa íntima amistad “en reunión de Grupo” lo que tenemos a bien y lo debemos mejorar.

Nuestro caminar tiene que ser en compañía con Cristo y nuestros hermanos, así pues comencemos este año de la Misericordia tratando de ser mejores amigos y hermanos en Cristo y sobre todo siguiendo la línea de la nueva evangelización de la cual el Concilio Vaticano II nos habla y comencemos a vivir Cristiania mis hermanos.

La frase del día 4 de diciembre

“Es importante aquello en lo que creemos, pero más importante aún es Aquel en quien creemos”

Benedicto XVI

El próximo 8 de diciembre, el papa Francisco abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y dará inicio al Año Santo

Rocío Lancho García | 04 de dic | ZENIT.org | Papa y Santa Sede | Ciudad del Vaticano | 63

——————————————————————————————————————–

Miles de peregrinos de todo el mundo se pondrán estos días en camino para poder celebrar en Roma el inicio del Año Jubilar de la Misericordia. El próximo martes 8 de diciembre, el papa Francisco abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha presentado este viernes por la mañana a la prensa, los últimos detalles. Será –ha asegurado– un momento fuerte para toda la Iglesia que permitirá recordar que la misericordia es la esencia de del anuncio del Señor en el mundo y para hacer de cada creyente instrumento tangible de la ternura de Dios.

Monseñor Fisichella ha explicado que desde el 1 de diciembre, en la Vía de la Conciliación n. 7, está abierto para los peregrinos el punto de información sobre el programa del Jubileo, para inscribirse para la peregrinación a la Puerta Santa, recoger las entradas para diversas celebraciones y retirar el testimonium de la participación al Jubileo.

El buen desarrollo de los eventos del Año Santo, será en parte gracias a la labor de cientos de voluntarios que prestarán un servicio de recepción y asistencia a todos los peregrinos, “en particular en Vía de la Conciliación, la plaza de San Pedro, en las otras Basílicas y en las iglesias jubilares”.

¿Cómo se desarrollará el gran evento del día 8 de diciembre? Monseñor Fisichella ha explicado tendrá lugar en la plaza de San Pedro a partir de las 9:30 horas. Será introducida por la lectura de algunos fragmentos de las cuatro constituciones conciliares (Dei Verbum, Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes), y de dos fragmentos respectivamente de Unitatis Redintegratio, sobre el ecumenismo, y de Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa. Porque en esa fecha se celebra el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Tal y como ha indicado el presidente del Dicasterio para la Nueva Evangelización, la celebración eucarística se iniciará llevando procesionalmente el Evangeliario preparado especialmente para el Jubileo por el padre Rupnik y publicado por la editorial San Pablo. Una obra de arte que lleva sobre la cubierta una reproducción en mosaico del logotipo del Jubileo. El Evangeliario se colocará en el mismo atril que durante todas las sesiones del Concilio se colocó en el altar de la basílica de San Pedro para hacer evidente a todos los primados de la Palabra de Dios.

Por otro lado, ha precisado que en lo que respecta más directamente a la apertura de la Puerta Santa, la ceremonia muy sencilla, será seguida por televisión en todo el mundo. “El Papa pedirá la apertura de la Puerta y la atravesará. Después de él, los cardenales, los obispos y representantes de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos la cruzarán dirigiéndose luego en procesión hasta la tumba del apóstol Pedro desde donde tendrá lugar la santa misa. El Papa después rezará el ángelus como de costumbre desde la ventana del Palacio Apostólico”, ha indicado monseñor Fisichella.

Otro acto organizado para la tarde del día 8 de diciembre, es la presentación titulada “Fiat lux: Illuminating Our Common Home” que tendrá lugar en la plaza de San Pedro. Se trata de una proyección de fotografías sobre la fachada y la cúpula, sacadas del repertorio de algunos de los grandes fotógrafos del mundo, que presentan imágenes inspiradas en la misericordia, la humanidad, el mundo natural y el cambio climático. El espectáculo será ofrecido por la Word Bank Group (Connect4Climate), de Paul G. Allen’s Vulcan Productions, de la Fundación Li Ka-shing y del Okeanos.

Días después, el 13 de diciembre, por primera vez en la historia de los Jubileos, se abrirán las Puertas Santas en todas las catedrales del mundo. Y es que como ha recordado monseñor Fisichella, “el papa Francisco ha deseado que el Jubileo de la Misericordia se desarrolle sobre todo en las Iglesias particulares”. El Santo Padre abrirá también ese día la Puerta Santa de la catedral de Roma, San Juan de Letrán. Finalmente, el día 18 de diciembre, el Pontífice abrirá la Puerta de la Misericordia de un centro de Cáritas en Roma, “Don Luigi Di Liegro”. Esta será el primero –ha informado– con el que el Papa dará inicio a una serie de signos que un viernes al mes pretende ofrecer como expresión de las obras de misericordia.

Por otro lado, ha anunciado que a partir del día de la apertura de la Puerta Santa, durante todo el Jubileo, en la plaza de San Pedro se recitará el Rosario frente a la estatua de San Pedro. Será animado, por turnos, por algunas parroquias de Roma dedicadas a la Virgen, por Institutos religiosos presentes en la ciudad con una particular consagración a la Madre de Dios y por algunos Institutos de formación.

A propósito de los Misioneros de la Misericordia, que recibirán de parte del Santo Padre la facultad de perdonar pecados reservados a la Sede Apostólica, monseñor Fisichella ha anunciado que se ha llegado a más de 800 y ya se han cerrado las inscripciones.

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la seguridad durante este Año Santo, ha asegurado que hay una garantía total para todos los peregrinos y ha advertido que no debemos dramatizar por el hecho de estar en Roma. Respecto al número de peregrinos que vendrán, ha observado que es muy difícil calcularlo, pero que lo importante para el dicasterio es “recibirlos y hacer que vivan una experiencia de fe”.

Finalmente, monseñor Fisichella ha recordado que durante el Jubileo, el Santo Padre tendrá audiencias generales también un sábado al mes. Para acceder a toda la información necesaria sobre el Jubileo de la Misericordia, puede consultar la página web oficial

Un abrazo en Cristo
Janire Pagan

De Colores!

“Ser cristiano, más que otra cosa, es sentirse amado por Dios, y vivir asombrándose de ello, ya que lo más genuinamente cristiano es dejarse amar por Dios.”
(Eduardo Bonnìn Aguilò)

Un pensamiento en “Año de la Misericordia

  1. Reina Juarez

    Como se dice en preparacion de equipos para los cursillos: Es que vives lo que predicas, a mi me llama mucho la atencion esta frase me interpela bastante y tiene que ver con El Conocete a ti mismo, porque muy bonito es decirlo, pero el hacerlo o llevarlo a la practica es bastante dificil, a veces creo que me conozco, pero me doy cuenta tambien que me desconozco Cuando tengo actitudes que no van con lo estoy diciendo, pero pienso que lo importantes darse cuenta y caer en la cuenta de que es un camino.

    Me gusta y me llama la atencion y me llena de gozo que Papa Francisco proclame este nuevo ano Jubilar de la Misericordia es una palabra y un gesto tan hermoso que es lindo apreciarlo pero mas que todo saber vivirlo con nuestro projimo en todo momento, pido a Dios por misericordia con todos los que sufren violencia domestica, violaciones, abortos, bomba atomica como respuesta de paises, de todo esto nos hablan las grandes cadenas televisivas y la radio. Misericordia Senor por todos nosotros por todos nuestro hijos, nietos y visnietos que aun no saben que les toca vivir. Es Urgente tu misericordia y que actues en nosotros que somos tus instrumentos inutiles que solo hacemos lo que podemos o lo que tu nos permîtes que hagamos. Haznos dociles a tu espiritu, dadnos sabiduria para actuar Cuando tenemos que actuar, hablar Cuando tenemos que hablar. Queremos ser tus hijos pero verdaderos hijos no de medias tintas, ni cobardes, sino valientes para defender tu Causa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *