El Dirigente, martes 06 de octubre 2015

 
 

Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara
 
Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

 

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

 

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

 

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

 

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

 

José Luis González Arana
Vocal Escuela 

 

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo 

 

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo 

 

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo
 
Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés

 

OMCC


Cusillos México



Ediciones cuarto dia



 
amigos del carisma

Verdades en punta
 
No pierdas la cabeza con lo que impresiona tus sentidos.

El Mundo visto desde Roma
      
 
‘Dios bendice al matrimonio que se ama en la unidad y en la indisolubilidad’
Ciudad del Vaticano, 04 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
 
Las lecturas fueron en diferentes idiomas, mientras que el Evangelio cantado en latín, narra cuando Jesús dijo: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio».
 
El Papa por ello señaló que «las lecturas bíblicas de este domingo parecen elegidas a propósito para el acontecimiento de gracia que la Iglesia está viviendo, es decir, la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la familia que se inaugura con esta celebración eucarística». Lecturas se centran en tres aspectos: el drama de la soledad, el amor entre el hombre y la mujer, y la familia.
 
Y recordando la lectura que narra de Adán en el Paraíso a quien Dios dio una compañera, señaló la soledad, «el drama que aún aflige a muchos hombres y mujeres: ancianos abandonados incluso por sus seres queridos y sus propios hijos; en los viudos y viudas; en tantos hombres y mujeres dejados por su propia esposa y por su propio marido; en tantas personas que de hecho se sienten solas, no comprendidas y no escuchadas; en los emigrantes y los refugiados que huyen de la guerra y la persecución; y en tantos jóvenes víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar, y de la cultura del descarte».
 
«Hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantas casas de lujo y edificios de gran altura, pero cada vez menos calor de hogar y de familia» dijo Francisco. «En donde el amor duradero, fiel, recto, estable, fértil es cada vez más objeto de burla», en donde las sociedades más avanzadas son las que tienen las más bajas tasas de natalidad y el mayor promedio de abortos, de divorcios, de suicidios y de contaminación ambiental y social.
 
Así Dios al darle a Adán una compañera, muestra que nada hace más feliz al hombre que «un corazón que se le asemeje, que le corresponda; para vivir la extraordinaria experiencia del amor y para ver su amor fecundo en los hijos, como dice el salmo de hoy».
 
Así Jesús, indica el Papa, ante la pregunta retórica que le habían dirigido enseña «que Dios bendice el amor humano, es él el que une los corazones de dos personas que se aman y los une en la unidad y en la indisolubilidad».
 
El Santo Padre recordó cuando Mateo dice ‘Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre’, una exhortación a «superar el mezquino egoísmo» y «el miedo de aceptar el significado auténtico de la pareja y de la sexualidad humana en el plan de Dios».
 
Invitó así a defender «la sacralidad de la vida» y a «defender la unidad y la indisolubilidad del vinculo conyugal como signo de la gracia de Dios y de la capacidad del hombre de amar en serio».
 
O sea vivir su misión «en la verdad que no cambia según las modas pasajeras», sin levantar el dedo para juzgar a los demás, sin olvidar que Jesús también dijo: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar justos, sino pecadores».
 
Recordó cuando san Juan Pablo II decía: «El error y el mal deben ser condenados y combatidos constantemente; pero el hombre que cae o se equivoca debe ser comprendido y amado».
 
Concluyó exhortando: «La Iglesia debe buscar al hombre, acogerlo y acompañarlo, porque una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión, y en vez de ser puente se convierte en barrera». Y pidió al Señor «que nos acompañe en el Sínodo y que guíe a su Iglesia a través de la intercesión de la Santísima Virgen María y de San José, su castísimo esposo».  

Cristianos en Rodaje
 

Cristianos en rodaje
LA CARNE
Muchos hombres sufren así. Solos. Sin saber por qué. Desesperados. Rebelados contra el dolor y contra el que lo permite, contra el que nos hizo tan débiles. 
Cabe otra postura ante el mismo dolor. 
La de aquellos que lo aceptan como un gaje de la humanidad, caída tras el pecado de la primera pareja humana. La de aquellos que ven el valor positivo del sufrimiento. Que saben que no sufren solos. Que al ver a Cristo retorcerse  en la cruz, se preguntan: 
-¿Por qué le tuvieron que pasar esas cosas a Él? ¿Qué hizo para merecer eso?
Y la Virgen María, inocente, pura, sin pecado, sin hacer daño a nadie y con siete puñales de dolor en su corazón de mujer y de madre:
-¿Qué hizo para merecer eso? Y los santos inocentes. Unos niños de pocos meses, incapaces de mal, degollados por la soldadesca:
-¿Qué hicieron para merecer eso?
Pedro, crucificado cabeza abajo. Y Juan en la caldera de aceite hirviendo. Y Lorenzo asado en las parrillas. Y Esteban apedreado. Y Bárbara, con los pechos cortados. Y tantos miles y miles de santos y santas angelicales, inocentes, azucenas del género humano:
-¿Qué hicieron para merecer eso?
Se diría que el Buen Dios distingue a sus predilectos con predilección de dolor. Al que más quiere, más sufre. Comenzando por su propio Hijo, siguiendo por la dulcísima María y pasando por todos  los santos y santas que en el mundo han sido. 
Pero estos sufrimientos, conservando toda su atrocidad, tienen algo que los endulza. El amor. 
Sabiendo en primer lugar que nadie escapa al sufrimiento. Que Dios lo permite, y de un modo especial a sus amigos. Que es inútil pretender huir. Estamos hechos de tierra. Una tierra que pecó. Con el pecado entro el dolor en el mundo. Y el Hijo de Dios hecho hombre tuvo su ración de dolor. La madre de Dios inmaculada tuvo su ración de dolor. Tú y yo, lo frailes y los curas, las prostitutas y los criminales, los homosexuales y los millonarios, las feas y las guapas, los tontos y los listos, todos los seres humanos tendremos nuestra ración de dolor. 
Aceptado esto así, un paso más.
Fragmento del libro Cristianos en Rodaje
Valentín GalindoEdiciones 4° Día

La palabra del Domingo
 

 

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Marcos 10, 17-30
 
A la pregunta ¿qué hacer para heredar la vida eterna?, Jesús propone el camino de los mandamientos. «Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre». Exactamente lo contrario de lo que contienen  los archivos del computador de Jorge 40…

Los diez mandamientos son una síntesis sabia que ofrece los elementos básicos para construir unas adecuadas relaciones con Dios y con la sociedad. Cuando la sociedad no respeta estos límites, se cae en la demencia colectiva. Los libros de historia testimonian infinidad de capítulos dolorosos del devenir humano. Y los medios de comunicación nos descubren cada día nuevos episodios de la locura hecha regla de vida por la guerrilla y los paramilitares, que no se detienen ante nada con tal de lograr sus objetivos.
Pero Jesús no considera suficiente esta respuesta del cumplimiento de los mandamientos. Va más lejos y propone algo muy audaz: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres – así tendrás un tesoro en el cielo -, y luego sígueme». Esta propuesta de Jesús, que causó un profundo desánimo en su interlocutor, debe ser explicada pues  muestra los alcances de querer seguir a Jesús hasta las últimas consecuencias; además, no se trata de un llamado universal sino que está dirigido a personas con una particular vocación de servicio.


El camino radical de seguimiento que muestra Jesús, nos lleva a un tema muy delicado, que es el de la relación entre la riqueza y el Reino de los cielos:
  • Ciertamente, el texto del evangelista Marcos trae frases muy duras: «¡Qué difícil les es entrar en el Reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero!»
  • Si los discípulos de Jesús, que pertenecían a los estratos 2 y 3, se escandalizaron ante la radicalidad de la propuesta, ¿cuáles serán los sentimientos de los estratos 5 y 6 ante estas palabras de Jesús?
  • Es necesario hacer una precisión teológica: Jesús no está afirmando que la riqueza sea mala y que la pobreza, por el contrario, sea buena. Esta interpretación es equivocada. Dios creó el universo con una infinita variedad de recursos; y todo lo que ha salido de las manos amorosas de Dios es bueno. Por eso la pobreza nunca será un bien.
  • Entonces, ¿qué quiso decir Jesús? El texto de Marcos nos da la clave: «¡qué difícil les es entrar en el Reino de los cielos a los que ponen su confianza en el dinero!». El punto crítico es «poner la confianza en el dinero». Esto significa que el dinero puede distorsionar nuestras decisiones porque nos da la falsa ilusión de poder comprar la felicidad, el amor, la amistad, la juventud y la salud. La experiencia nos muestra que la apropiación de estos valores no es asunto de chequera sino que es el resultado de una vida que privilegia la ética. Los colombianos hemos visto cómo se derrumban como castillos de arena imperios de miles de millones de dólares construidos sobre la droga, la corrupción y la violencia. Y sus artífices o fueron asesinados o pasarán el resto de sus vidas en una prisión.
La lógica del Reino de Dios no consiste en acumular tierras, ni acciones de empresas, ni vehículos, ni joyas; la lógica que nos propone Jesús es  compartir.
Jesús propone una novedosa teoría económica según la cual compartir con los demás, en particular con los pobres, es el mejor negocio pues tiene una altísima rentabilidad: «Les aseguro que quien deja casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos e hijas, por mí y por el evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más y en la edad futura vida eterna».

Noticias del Secretariado 
 
 
 
Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
«Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en Cristo tenga vida». 
 
Aun no hemos asimilado los mensajes que nos ha dejado el Papa Francisco en su última visita a Cuba y Estados Unidos de Norteamérica y ya estamos recibiendo otros más  con motivo de haber iniciado el sínodo de Obispos en el Vaticano con el fin de llevar a cabo ese gran encuentro mundial de Obispos para tratar el importante tema de la Familia. Un Sínodo que inicio el domingo 4 y se concluirá el próximo 25 de octubre.
 
«La familia es el sueño de Dios para su criatura perfecta: verla realizada en la unión de amor entre hombre y mujer». Esto es lo que dijo el Papa durante la misa en donde dio inicio el Sínodo y en donde marco la línea y les reitero a los más de 300 Obispos su respaldo total a la tradicional familia. Todavía mas les dijo: «los pilares matrimoniales no pueden cambiar según las modas pasajeras o las opiniones dominantes»
 
Hay que seguir muy al pendiente del desarrollo de esta gran reunión, ya que nos dará mayores elementos de conocimiento y de enseñanza para nuestros mensajes y participaciones en los cursillos.
 
Es una gran alegría ver reunidos en casa de cursillos a los dirigentes de 4 equipos de servicio que trabajan en la preparación de sus cursillos. Unos el salón de rollos, otras en la dirección de la escuela uno más en el salón parte baja y el ultimo en el secretariado. Estos dirigentes ya realizan su labor, ahora esperan que nosotros dirigentes de las escuelas en conjunto con ellos, hagamos lo nuestro; traer a muchos y buenos candidatos. 2 cursillos y 2 segundas vivencias es la tarea para lo que resta de este año. ANIMO Y TRABAJEMOS.
 
Los esperamos mañana miércoles, a la Ultreya en casa de cursillos en el horario acostumbrado.
 
Se te invita a apartar con tiempo tu lugar para la ULTREYA NACIONAL que se ralizará el 10 y 11 de Julio del 2016 en TAMPICO,TAMAULIPAS. Informes: Sr. Héctor Pérez tel 3330-6376. 
 
RECUERDA………..TODOS SOMOS PRECURSILLO.
 
FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS O ALGO ESPECIAL:
8.- Sergio Velasco Zepeda
12.- Arnulfo Fernando Díaz Limón
10.- Pbro. Miguel A. Dávalos Navarro.
 

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:

Juan Arón Hernández (Hijo de Tere Rodríguez)
Margarita Abuindis Reos
Sra. Lidia Gómez Alvarez
J. Rodolfo Varo Padilla
Salvador Quintero Flores
Julia Amaral de Ávila
Julio Silva Martínez
Guillermiona Ramírez Fernández (hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Celina Amaral C.
Sergio Ricardo Amaral
Jesús Abundis (papá de Mago)
Memo Mata
Adriana Shelly
Maribel Ramírez Luévanos
Luz María Cueva Hernández (C.375)
Ma. Del Rosario Rodríguez Vallarta (C. 375)
Antonio Fabián Márquez
Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana
Amparo Venegas Casas
Ma. Antonia Lemus Ramos
Clara Leticia Núñez Ramírez. (Mamá de Oli.)
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Luis Fernando Montes Sandoval
Emiliano Montes
Lula Pelayo
Nena Enciso
Rigoberto González
Carlos Castellanos
Roxana Lizaola
Sheila Guadalupe Ruiz Rivera y su hijo Jesús
Adrian Castellanos Bermudez

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *