El Dirigente martes 7 de septiembre 2015

 

Directorio

 

Ultreya

 

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara
 
Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

 

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

 

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

 

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

 

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

 

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

 

José Luis González Arana
Vocal Escuela 

 

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo 

 

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo 

 

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo
 
Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

 

Ligas de Interés
OMCC
Cusillos México
Ediciones cuarto dia
 
amigos del carisma

Verdades en punta

 

 

Al empezar cada jornada prueba tus «motores» y tus «frenos».

El Mundo visto desde Roma
   
El Papa en el Ángelus: ‘Nuestro pecado es crear islas inaccesibles e inhóspitas’
Ciudad del Vaticano, 06 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)El Evangelio de hoy relata la curación de un sordomudo por parte de Jesús, un acontecimiento prodigioso que muestra cómo Jesús restablece la plena comunicación del hombre con Dios y con los demás hombres. El milagro está ambientado en la zona de la Decápolis, es decir, en pleno territorio pagano; por lo tanto, aquel sordomudo que es llevado ante Jesús se transforma en el símbolo del no creyente que cumple un camino hacia la fe. En efecto, su sordera expresa la incapacidad de escuchar y de comprender no solo las palabras de los hombres, sino también la Palabra de Dios. Y san Pablo nos recuerda que «la fe nace de la escucha de la predicación».
La primera cosa que Jesús hace es llevar a aquel hombre lejos de la multitud: no quiere dar publicidad al gesto que va a realizar, pero no quiere tampoco que su palabra sea cubierta por el estruendo de las voces y las habladurías del entorno. La Palabra de Dios que Cristo nos transmite necesita de silencio para ser acogida como Palabra que sana, que reconcilia y restablece la comunicación.
Se evidencian después dos gestos de Jesús. Él toca las orejas y la lengua del sordomudo. Para restablecer la relación con aquel hombre «bloqueado» en la comunicación, busca primero restablecer el contacto. Pero el milagro es un don que viene de lo alto, que Jesús implora al Padre; por eso, levanta los ojos al cielo y ordena: ‘¡Ábrete!’ Y las orejas del sordo se abren, se desata el nudo de su lengua y comienza a hablar correctamente.
La enseñanza que sacamos de este episodio es que Dios no está cerrado en sí mismo, sino que se abre y se pone en comunicación con la humanidad. En su inmensa misericordia, supera el abismo de la infinita diferencia entre Él y nosotros, y sale a nuestro encuentro. Para realizar esta comunicación con el hombre, Dios se hace hombre: no le basta hablarnos a través de la ley y los profetas, sino que se hace presente en la persona de su Hijo, la Palabra hecha carne. Jesús es el gran «constructor de puentes» que construye en sí mismo el gran puente de la comunión plena con el Padre.
Pero este Evangelio nos habla también de nosotros: a menudo nosotros estamos replegados y encerrados en nosotros mismos, y creamos muchas islas inaccesibles e inhóspitas. Incluso las relaciones humanas más elementales a veces crean realidades incapaces de apertura recíproca: la pareja cerrada, la familia cerrada, el grupo cerrado, la parroquia cerrada, la patria cerrada. Y esto no es de Dios. Esto es nuestro. Es nuestro pecado. Sin embargo, en el origen de nuestra vida cristiana, en el Bautismo, están precisamente aquel gesto y aquella palabra de Jesús: ‘¡Effetá! – ¡Ábrete!’. Y el milagro se ha cumplido: hemos sido curados de la sordera del egoísmo y del mutismo de la cerrazón, y del pecado, y hemos sido insertados en la gran familia de la Iglesia; podemos escuchar a Dios que nos habla y comunicar su Palabra a cuantos no la han escuchado nunca, o a quien la ha olvidado y sepultado bajo las espinas de las preocupaciones y de los engaños del mundo.

Cristianos en Rodaje
 

Cristianos en rodaje
EL DEMONIO
Como me hizo mucha gracia, te voy a contar lo que le pasó a un profesor de cursillos de mi misma escuela cuando comenzó a hacer obras buenas. Te garantizo con mi palabra de honor la autenticidad de los siguientes hechos. Solamente he cambiado el nombre del protagonista.

Se trataba de comprar un armonio para la parroquia. Con objeto de recaudar fondos, se pensó en organizar unas rifas. En el pueblo vecino (el mío), distante nueve kilómetros, disponían de una tómbola. Realizadas las oportunas gestiones, el profesor de cursillos al que llamaremos Luis, se ofreció para ir a buscarla. Y en compañía de un hermano suyo, tomaron una mañana el tractor con el remolque.
Este día pasaba por allí la vuelta ciclista a España, así que decidieron quedarse a verla. Y sobre las dos de la tarde iniciaron el regreso a su pueblo, con tiempo suficiente para llegar a comer.
Llevaban apenas tres kilómetros de camino cuando se dieron cuenta de que el remolque iba mal. Se apearon y vieron que a dos cubiertas puestas hacia dos días se les había saltado la cama de los aceros, y en las dos se les salía la cámara a punto de reventar. Desengancharon el remolque y Luis volvió a mi pueblo con el tractor, al taller en que le habían puesto las cubiertas nuevas. El mecánico tomó las viejas y volvieron a reparar la avería. La policía de tráfico les detuvo. Examinó el tractor concienzudamente y les denunció por ir sin espejo retrovisor.
Llegaron al remolque, cambiaron las cubiertas, inflaron las ruedas, el mecánico regresó y Luis y su hermano siguieron su camino.
A los dos kilómetros se produjo un gran estampido. Una rueda del remolque distinta de las anteriores había estallado, quedando totalmente inutilizada con un gran agujero. Tal como estaba, siguieron andando muy despacio, procurando no estropear demasiado la llanta. Así hicieron cosa de un kilómetro y medio más. Y de pronto, sin saber cómo ni por qué, nuevo reventón, esta vez de una de las ruedas delanteras del tractor. Lo desengancharon, lo arrimaron a una margen, lo inclinaron y pusieron una piedra en el eje delantero de forma que la rueda reventada fuera en el aire, dirigiendo con la otra rueda.
Así continuaron el accidentado viaje, con más cuidados que si llevaran una carga de nitroglicerina. Y cuando les faltaban unos 500 metros para llegar a su pueblo, la tremenda explosión, la traca final. Una de las ruedas grandes del tractor reventó como una bomba.
Entraron como pudieron el tractor y el remolque a una era, y completamente abatidos, a las once de la noche llegaban a su casa. Allí, unos familiares que «fastidian y santifican» a Luis con los cuales convive, le pusieron verde. Y cuando él contó sus peripecias, con las cinco averías y la multa, le llamaron infeliz, tonto, desgraciado y todo lo que quieras por meterse en semejantes berenjenales de iglesias y curas. Y el buen Luis, completamente desecho, se echó a llorar y se fue a la cama.

Fragmento del libro Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día

La palabra del Domingo
 

 

Domingo XXI del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Marcos 8, 27-35
En nuestra época, las encuestas ocupan un lugar destacadísimo pues, gracias a la información que nos dan, permiten detectar las expectativas que tiene la opinión pública:
  • Las empresas las utilizan para poder conocer cómo son aceptados sus productos y servicios, así como los de la competencia.
  • Los partidos  políticos  las analizan  con mucha atención  para hacer un seguimiento de las tendencias del electorado.
  • En pocas palabras, estos estudios son esenciales para poder tomar decisiones acertadas.
Pues bien, el evangelio de hoy nos muestra cómo Jesús, anticipándose 2.000 años a los estudios de mercado, aplicó una pequeña encuesta, que constaba de dos preguntas:
  • La primera pregunta está formulada de la siguiente manera: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Al hacerla, Jesús quería tener información sobre la manera como era percibido por sus contemporáneos. No olvidemos que existían muchos imaginarios alrededor de la figura del Mesías.
  • La segunda pregunta es mucho más directa: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Al incluir esta pregunta dentro de la encuesta que aplicó a sus seguidores, Jesús exploró qué tan exitosa había sido la formación que había dado a sus discípulos.
Han pasado 2.000 años después de que Jesús aplicara esta encuesta a un reducido número de  seguidores. En la actualidad,  el número de los cristianos constituye un segmento muy importante de la población mundial. ¿Qué sucedería si volviéramos a aplicar este mismo cuestionario  a los que se dicen cristianos dentro de las diversas Iglesias? Para ellos  ¿qué significa llamarse cristianos, cómo entienden el seguimiento de Jesús?
Empecemos por la primera de ellas. Hay personas que han utilizado el Cristianismo para  perpetuar sus privilegios económicos, sociales y políticos:
  • Consideran la miseria como un hecho sociológico normal, que es parte del plan de Dios. Rebelarse contra este modelo de organización es insubordinarse contra un orden establecido por Dios.
  • Además han utilizado la promesa del cielo como un anestésico contra las reivindicaciones sociales. A los que sufren en este valle de lágrimas les está garantizada la felicidad eterna.
  • Como lo podemos ver,  se trata de una interpretación torcida del hecho cristiano, pues así perpetúan un sistema injusto y bloquean cualquier proceso de cambio.
En la actualidad hay una interpretación del hecho cristiano, la cual tiene gran fuerza, particularmente en las nuevas generaciones que viven en los grandes centros urbanos. Para ellos el Cristianismo es una religión hecha  a la medida de cada cliente o simpatizante. ¿De dónde surge esta comprensión tan cómoda y facilista de la religión?
  • En nuestra cultura, el individualismo ha tomado muchísima fuerza. El argumento del «libre desarrollo de la personalidad» ha servido como justificación para una legislación cada vez más permisiva.
  • En este contexto, la vivencia religiosa está teñida de subjetivismo, lo cual lleva a rechazar cualquier forma de institucionalidad. Las decisiones se toman, no como respuesta a la interpelación de unos valores objetivos, sino siguiendo la conveniencia del momento.
  • Para muchos de nuestros contemporáneos, las normas éticas y las expresiones religiosas dependen de los sentimientos subjetivos, dependen del «me nace o no me nace»

Noticias del Secretariado 
 
 
 
Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
«Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en Cristo tenga vida». 
 
Con el gusto de siempre y como cada semana por este medio nos hacemos presente con el fin de estar en una constante comunicación contigo y estés enterado de lo que en un movimiento como el nuestro está sucediendo en este segundo martes del mes de Septiembre.
Ya ha sido nombrado el equipo de servicio y te recordamos que a finales del presente año se celebrara en nuestra casa de cursillos  la segunda vivencia numero 18 para varones.  Ya iniciaron  el trabajo de preparación y ahora nos invitan para hacer también el gran trabajo de invitación a quienes consideremos le sea de utilidad y le dé continuidad de su cursillo. Se necesitan candidatos para que los presentes.
Con mucha alegría varios miembros del secretariado participamos en la comida de ingreso del cursillo número 377  para damas el pasado jueves, y en donde pudimos observar cómo se conformo un gran equipo en unidad con las integrantes de la cocina. Nuestro reconocimiento a las hermanas cursillistas de Cocula, Tlajomulco, Bellavista Y Guadalajara quienes con su gran disposición vinieron a servir a este cursillo.
38 nuevas cursillistas se encontraron con ellas mismas, con Jesús y con todo su grupo, y de acuerdo a sus testimonios en su clausura, serán unas verdaderas guías en sus familias y en sus ambientes. Felicidades a todas ellas y de una manera muy especial para quienes conformaron el equipo de servicio. Que Dios les pague tanto esfuerzo realizado y tanto cariño demostrado.
Los esperamos mañana miércoles a la Ultreya de presentación en casa de cursillos en el horario acostumbrado.
Ya se aproxima la noche mexicana para que adquieras tus boletos. Nos vemos el sábado 19 de septiembre con una buena velada mexicana.
RECUERDA………..TODOS SOMOS PRECURSILLO.
Felicidades a quienes celebran su cumpleaños o algo especial:
08.- Domingo Sergio López Vega
09.- Sr. Cura Rafael González Reynoso (Aniv. De Ordenación Sacerdotal)
09.- Sr. Cura Eduardo Peiro Beltrán
10.- José Luis Guzmán Kobayashi
12.- Leticia Bobadilla Vite
13.- Miguel Angel Bermejo Gutiérrez
13.- Francisco Javier Ramos Escareño
14.- Israel Ramírez Torres

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:

Juan Arón Hernández (Hijo de Tere Rodríguez)
Margarita Abundis Reos
Sra. Lidia Gómez Alvarez
J. Rodolfo Varo Padilla
Salvador Quintero Flores
Julia Amaral de Avila
Julio Silva Martínez
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Celina Amaral C.
Sergio Ricardo Amaral
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Memo Mata
Adriana Shelly
Maribel Ramírez Luévanos
Luz María Cueva Hernández ( C. 375)
Ma. Del Rosario Rodríguez Vallarta (C.375)
Antonio Fabián Márquez
Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana
Amparo Venegas Casas
Ma. Antonia Lemus Ramos
Clara Leticia Núñez Ramírez (Mamá de Oli)
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Luis Fernando Montes Sandoval
Emiliano Montes
Lula Pelayo
Nena Enciso
Rigoberto González
Carlos Castellanos
Roxana Lizaola
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *