El Dirigente, Martes 15 de septiembre 2015

 

Directorio

 

Ultreya

 

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara
 
Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

 

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

 

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

 

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

 

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

 

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

 

José Luis González Arana
Vocal Escuela 

 

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo 

 

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo 

 

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo
 
Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

 

Ligas de Interés
OMCC
Cusillos México
Ediciones cuarto dia
 
amigos del carisma

Verdades en punta

 

 

No pierdas nunca los estribos. De no ser con ira santa. Como Cristo.

El Mundo visto desde Roma
   
Papa en el ángelus: ‘Tomar la propia cruz para acompañar a Jesús en su camino’
Ciudad del Vaticano, 13 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
El evangelionos presenta a Jesús que en camino hacia Cesarea de Filipo, interroga a los discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo? Estos responden que algunos lo consideran Juan el Bautista resucitado, otros Elias o uno de los grandes profetas. La gente apreciaba a Jesús, lo consideraba un ‘enviado de Dios’, pero no lograba aún a reconocerlo como el Mesías anunciado y esperado. Y Jesús pregunta nuevamente ‘¿Y ustedes quién dicen que soy yo?’.Esta es la pregunta más importante con la cual Jesús se dirige directamente a aquellos que lo han seguido, para verificar la propia fe. Pedro en nombre de todos exclama de manera espontánea: ‘Tu eres el Cristo’.
Jesús queda impresionado con la fe de Pedro, reconoce que ésta es fruto de una gracia especial de Dios Padre. Y entonces revela abiertamente a los discípulos lo que le espera en Jerusalén, o sea que ‘el Hijo del hombre deberá sufrir mucho… ser asesinado y después de tres días resucitar’.
El mismo Pedro que ha apenas profesado su fe en Jesús como el Mesías, se escandaliza de estas palabras. Llama aparte al Maestro y le reta.
¿Y cómo reacciona Jesús? A su vez le llama la atención a Pedro por ésto, con palabras muy severas. ‘¡Retírate de mí, Satanás!, –le dice Satanás– porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres’.
Jesús se da cuenta que en Pedro, como en los otros discípulos –y en cada uno de nosotros– a la gracia del Padre se opone la tentación del maligno, que quiere distraerlo de la voluntad de Dios.
Anunciando que tendrá que sufrir y ser condenado a muerte para después resucitar, Jesús quiere hacerle entender a quienes los siguen que Él es un Mesías humilde y servidor. Es el Siervo obediente a la voluntad del Padre, hasta el sacrificio completo de la propia vida. Por esto dirigiéndose a la toda la multitud que allí estaba, declara que quien desea ser su discípulo tiene que aceptar ser siervo, como Él se ha hecho siervo, y advierte: ‘Si alguien quiere venir atrás de mi, reniegue a sí mismo, tome su cruz y me siga’. Ponerse en el camino de Jesús significa tomar la propia cruz –todos la tenemos– para acompañarlo en su camino, un camino incómodo que no es el del éxito o de la gloria terrenal, sino el que lleva a la verdadera libertad, la libertad del egoísmo, del pecado.
Se trata de operar un neto rechazo de aquella mentalidad mundana que pone el propio yo y los propios intereses en el centro de la existencia. No, esto no es lo que Jesús quiere de nosotros. En cambio nos invita a perder la propia vida por Cristo y el evangelio, para recibirla renovada y auténtica. Podemos estar seguros, gracias a Jesús, que este camino lleva a la resurrección, a la vida plena y definitiva con Dios. Decidir seguir a nuestro Maestro y Señor que se ha hecho siervo de todos, exige una unión fuerte con Él, escuchar con atención y asiduidad su palabra, –hay que acordarse de leer todos los días un pasaje del evangelio– y en los sacramentos.

Cristianos en Rodaje
 

Cristianos en rodaje
EL DEMONIO
No acabaron aquí las cosas.
Algunos días después, el cura le dijo que se le había terminado la arena para las obras que estaban haciendo en la iglesia. El buen Luis, con otro hermano suyo distinto del anterior, cogieron el tractor y el remolque de marras y un par de palas y acarrearon arena para el cura. Cuando ya de noche, hecho el acarreo sin novedad, estaban encerrando el remolque en el almacén, le dijo Luis a su hermano:
-Hoy sí que no nos ha pasado nada.
En el mismo instante, una gran explosión. Se quedaron atónitos, blancos como la pared. Fueron a ver que era. La rueda trasera del remolque había cogido una guadaña y se le había hecho una raja de unos diez centímetros.
Y todavía sigue la cosa.
A los pocos días el mismo cura pidió a Luis que fuese a buscarle el nuevo altar mayor, de piedra artificial.
Con la mosca en la oreja, el chico aceptó el tercer encargo del cura. Tomó el tractor y el remolque de siempre, los revisó a modo, y acompañado del hermano de la primera vez fue a recoger el altar a una estación de ferrocarril algo distante. Lo cargaron felizmente y emprendieron el regreso. Al pasar por un pueblo intermedio, frente al matadero viejo, de pronto se les rompió la ballesta del remolque y está calló sobre la rueda. Y allí se acabo la paciencia de Luis. Hecho un león, rojo de ira, saltó el tractor y comenzó a dar gritos como un loco:
-¡¡Sal aquí, cobarde!! ¡¡Si tienes c…, sal aquí y da la cara!!
– ¿Con quién hablas?… -Le preguntó su hermano espantado.
– ¿Pero es que no lo ves? ¿Con quien quieres que hable? Con ese cornudo sinvergüenza, que ya me tiene harto. ¡Anda, ven aquí y da la cara, ladrón! ¡Sal que te vea yo, si tienes lo que tenemos los hombres! ¡Cobarde! ¡Que eres un asqueroso cobarde…!
El demonio no salió.
Luis esta convencido de que era el diablo el que se metía con él siempre que intentaba hacer una obra buena. Yo opino lo mismo que Luis. A la vista de estos hechos, cuya certeza te vuelvo a certificar, tú piensa lo que quieras.
La historia acaba en que Luis ha realizado muchas otras obras buenas y nunca ha vuelto a sentir las molestias del diablo, desde que tan gallardamente le desafió.
Fragmento del libro Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día

La palabra del Domingo
 

 

Domingo XXI del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Marcos 9, 29-36
El evangelio de hoy ofrece un mini-curso sobre liderazgo, pero en términos muy distintos del que propone la literatura que se ha desarrollado en el campo de la Administración. Se trata de un liderazgo diferente, que se resume en el siguiente principio: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos»
  • A pesar de las continuas enseñanzas de Jesús, los discípulos estaban perdidos. ¿Por qué estaban perdidos? Porque no habían entendido que el Mesianismo que encarnaba Jesús no se expresaba a través del poder político, sino que pasaba por la terrible experiencia de la pasión y muerte para resucitar después. Nos dice el texto de Marcos: «no entendían aquello y les daba miedo preguntarle»
  • Tampoco entendían las diferentes reglas de juego de la comunidad  que había venido a instaurar, en la cual los jefes no estaban para ser servidos, sino para servir.
  • La escena que nos presenta el evangelio de hoy sugiere que entre los discípulos había estallado una agria discusión sobre el poder y las jerarquías. Nos dice San Marcos: «por el camino iban discutiendo quién era el más importante»
  • Esto nos muestra que Jesús había escogido  a seres humanos de carne y hueso, con las ambiciones y celos que se presentan en todos los grupos. Los discípulos no estaban hechos de un material diferente.
Las ambiciones de los discípulos contrastaban agudamente con lo que habían visto en su Maestro, que no se había encarnado para buscar reconocimiento social sino para entregar su vida por la humanidad.
El mini-curso sobre liderazgo que ofrece el evangelio de hoy plantea una lógica diferente de la que aparece en los libros de Administración:
  • En la lógica de Jesús, se tiene prestigio, no cuando se ocupa un puesto destacado, sino cuando se sirve a los demás. Pero la propuesta va más lejos pues define la población – objetivo (o «target», como dicen los expertos en Mercadeo): se trata de servir a los seres humanos anónimos, a los NN que no aparecen en las páginas de los diarios, a los no-protagonistas de novela, los cuales están simbolizados en el niño al que hace referencia el relato: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí»
  • Detengámonos en la palabra «servicio», la cual se usa ampliamente cuando se habla de relación con los clientes. Con frecuencia escuchamos frases como «estamos a su servicio», servir es un placer», «servir es nuestra especialidad». Se trata de una estrategia para atraer a la clientela y para «fidelizarla» – horrible neologismo utilizado por los expertos en Ventas -. Se espera que el  servicio mejorará los rendimientos financieros para alegría de los accionistas. Y esto es legítimo.
  • Pues bien, en este liderazgo alternativo que propone Jesús, el servicio es absolutamente desinteresado pues no se espera que genere beneficios económicos. Se trata simplemente de construir comunidad y de crear una atmósfera de solidaridad.

Noticias del Secretariado 
 
 
 
Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
«Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en Cristo tenga vida». 
 

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:

Juan Arón Hernández (Hijo de Tere Rodríguez)
Margarita Abundis Reos
Sra. Lidia Gómez Alvarez
J. Rodolfo Varo Padilla
Salvador Quintero Flores
Julia Amaral de Avila
Julio Silva Martínez
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Celina Amaral C.
Sergio Ricardo Amaral
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Memo Mata
Adriana Shelly
Maribel Ramírez Luévanos
Luz María Cueva Hernández ( C. 375)
Ma. Del Rosario Rodríguez Vallarta (C.375)
Antonio Fabián Márquez
Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana
Amparo Venegas Casas
Ma. Antonia Lemus Ramos
Clara Leticia Núñez Ramírez (Mamá de Oli)
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Luis Fernando Montes Sandoval
Emiliano Montes
Lula Pelayo
Nena Enciso
Rigoberto González
Carlos Castellanos
Roxana Lizaola
Sheila Guadalupe Ruiz Rivera y su hijo Jesús
Adrian Castellanos Bermudez
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *