La Alegría del Evangelio

Leyendo la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, La Alegría del Evangelio, en esta parte pensé inmediatamente en hacer la comparación con la clasificación que hacemos en el rollo Estudio del Ambiente. Nosotros hacemos 5 grupos de personas, dividiéndolas así:

PRIMER GRUPO: CREEN EN DIOS, AMAN A DIOS, Y “QUIEREN HACER EL BIEN”

SEGUNDO GRUPO: CREE EN DIOS, AMAN A DIOS, Y “QUIEREN ESTAR BIEN”

TERCER GRUPO: CREEN EN DIOS, “PERO NADA MÁS”

CUARTO GRUPO: NO CREE PORQUE IGNORAN A DIOS

QUINTO GRUPO: NO CREEN PORQUE ODIAN DIOS

Es necesario hacer la salvedad que ésta clasificación es en su relación con Dios y no de las personas para decir que unas son mejor que otras, como lo hemos escuchado. La clasificación que hacemos es para tener una idea como acercarnos a ellos. En otras palabras como dirigirnos a ellos tocando el tema de Dios en la vida o no. Recordémonos que es el segundo frente, “los otros”.

Ahora veamos la Exhortación Apostólica, el Papa dice que en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos ellos recordaron que la evangelización se realiza en tres ámbitos:

III. La nueva evangelización para la transmisión de la fe

  1. En la escucha del Espíritu, que nos ayuda a reconocer comunitariamente los signos de los tiempos, del 7 al 28 de octubre de 2012 se celebró la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Allí se recordó que la nueva evangelización convoca a todos y se realiza fundamentalmente en tres ámbitos.

PRIMER GRUPO: CREEN EN DIOS, AMAN A DIOS, Y “QUIEREN HACER EL BIEN”

SEGUNDO GRUPO: CREE EN DIOS, AMAN A DIOS, Y “QUIEREN ESTAR BIEN”

En primer lugar, mencionemos el ámbito de la pastoral ordinaria, «animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna». También se incluyen en este ámbito los fieles que conservan una fe católica intensa y sincera, expresándola de diversas maneras, aunque no participen frecuentemente del culto. Esta pastoral se orienta al crecimiento de los creyentes, de manera que respondan cada vez mejor y con toda su vida al amor de Dios.

TERCER GRUPO: CREEN EN DIOS, “PERO NADA MÁS”

En segundo lugar, recordemos el ámbito de «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo», no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe. La Iglesia, como madre siempre atenta, se empeña para que vivan una conversión que les devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio.

CUARTO GRUPO: NO CREE PORQUE IGNORAN A DIOS

QUINTO GRUPO: NO CREEN PORQUE ODIAN DIOS

Finalmente, remarquemos que la evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aun en países de antigua tradición cristiana. Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción».

Es interesante leer estos documentos que nos hacen ver que nuestro querido Movimiento ha estado siempre en línea del magisterio de la Iglesia. Al punto de ser un movimiento pre-conciliar que desde sus inicios estuvo en avanzada. Hoy en día creo que es uno de los movimientos que siendo fiel a su Carisma Fundacional seguirá siendo una respuesta al hombre y mujer de hoy. Acercando a los alejados a Jesucristo cercano y amigo.

De Colores
Carlos Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *