El Dirigente, martes 14 de julio 2015

 
 

Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara
 
Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

 

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

 

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

 

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

 

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

 

José Luis González Arana
Vocal Escuela 

 

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo 

 

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo 

 

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo
 
Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés

 

OMCC


Cusillos México



Ediciones cuarto dia



 
amigos del carisma

Verdades en punta
  
 
 
¿Cómo perfeccionarte?: convirtiendo tu trabajo en oración.

El Mundo visto desde Roma
      

Francisco: ‘La corrupción es la polilla, es la gangrena del pueblo’

 

Madrid, 12 de julio de 2015 (ZENIT.org)

El papa Francisco se reunió este sábado por la tarde con una amplia representación de la sociedad civil paraguaya en un encuentro organizado en el estadio León Condou del colegio San José, en Asución. El Santo Padre llegó al recinto deportivo a las 16:35 horas locales, después de una breve parada en la Fundación San Rafael.

 
En el estadio estuvieron presentes más de dos mil personas, entre líderes políticos, autoridades locales, artistas, representantes deportivos, dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas e indígenas. También asistió el presidente Horacio Cartes. El evento, que contó con diversos momentos musicales y artísticos, fue organizado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. 

 
Tras la ceremonia de bienvenida, llegó el momento de los testimonios de algunos representantes locales que dieron su parecer sobre la realidad del país. Estaba previsto que cinco personas formularan unas breves preguntas al Pontífice, pero al final fueron seis. Ya que, una mujer defendió con gran efusividad y pasión los derechos de los pueblos indígenas. Durante las diferentes intervenciones, el Papa fue anotando en un papel algunas reflexiones, que utilizó posteriormente para sus respuestas.

 
En su turno de palabra, Francisco denunció a «las ideologías, que siempre terminan en dictaduras», y advirtió que «la corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo». Además, invitó a todos los paraguayos a «no negociar su identidad». «La Patria primero, después mi negocio», dijo.

 
«Estoy contento de estar con ustedes, para compartir esos sueños e ilusiones, y también problemas», arrancó el Santo Padre. «Gracias a Dios, Paraguay no está muerto», añadió, al tiempo que explicó que «un pueblo que vive en la inercia de la aceptación pasiva, es un pueblo muerto. Veo en ustedes la savia de una vida que corre y quiere germinar, y eso siempre Dios lo bendice. Dios siempre está a favor de todo lo que ayude a mejorar la vida de sus hijos». «Todos son necesarios en la búsqueda del bien común», recordó el Pontífice, antes de pasar a responder algunas de las preguntas.

 
Preguntado por el papel de la juventud y su búsqueda de la felicidad, el Papa invitó a los jóvenes a «jugársela por algo, a jugársela por alguien». «No tengan miedo de dejar todo en la cancha. Jueguen limpio, jueguen con todo, no tengan miedo de entregar lo mejor de sí, no busquen el arreglo previo para evitar el cansancio, la lucha. No coimeen al referee [no sobornen al árbitro]».

 
Al afrontar el tema del diálogo, Francisco reconoció que «no es fácil», y que «ha de ser sobre la mesa, claro. Si no decís lo que pensás, el diálogo no sirve, es una cinturita». En este sentido, «hay que superar muchas dificultades», señaló el Santo Padre. Así, aseguró que «uno no negocia su identidad. Y cuál es la identidad en un país: el amor a la patria. 

Cristianos en Rodaje
 

Cristianos en rodaje
EL MUNDO

 

Nuestra misión es transformar a este mundo que no es solamente un enemigo. Creo que fue Juan XXIII quien dijo que hay que mirar a los hombres no como a pervertidos a los que hay que convertir, sino como a enfermos a los que hay que curar.

 

Te han dicho muchas veces que hemos de lograr la consagración del mundo.

 

Tú tienes aquí una misión que cumplir. Esta consagración también depende de ti. También a ti te necesita el mundo. Te necesitamos los hombres.

 
En la parte que te toca, lograrás consagrar tu mundo con dos armas.

 
La primera, viviendo la vida cristiana. Viviéndola tú. Por lo pronto, si tú la vives, ya hay un hombre más consagrado. Y de ese vivir cristiano tuyo, agradable a los ojos del Padre y admirable a los ojos de los hombres si eres fiel a tu cristianismo, se seguirá una influencia benéfica entre los que te rodean. No lo digo yo. Lo dice Cristo. Tú serás levadura que hará fermentar y crecer la masa. 

 
Y la segunda arma, ejerciendo la actividad cristiana. Tienes un campo amplísimo en todos los órdenes. Muchísimos hombres te necesitan. Puedes hacer bien a docenas de personas. Con palabras y con obras. No basta con el ejemplo. Hay gente tan tonta que no lo sabe ver. Y hay que despertar a esa gente con urgencia. Debes hablar de Dios, de los motivos de tu esperanza, del amor de Cristo, del amor del Padre. Debes actuar cristianamente, estés o no encuadrado bajo unas siglas, estés o no fichado para una organización.

 

Hay un apostolado de exigencia bautismal que lo abarca todo, que llega a donde no pueden llegar los apostolados especializados. Tú, bautizado, cristiano a secas, estas obligado a este apostolado.

 

Existen organizaciones que se cuidan de los hambrientos. De los desocupados. De las arrepentidas. De los niños con paperas. De los negritos sin zapatos. Y de mil cosas más, concretas y puntuales. ¿Pero quién se cuida de lo demás, de los demás?

 
Hay necesidades para la que no existe organización. Hay situaciones no previstas en estatutos. Hay casos que escapan de los fines específicos de las cofradías y las asociaciones. Esas necesidades huérfanas de padrinazgo, esas situaciones no previstas ni presupuestadas en las juntas, esos casos bastardos de toda organización, mucho más abundantes que los hijos reconocidos y legítimos de una asociación concreta, te esperan. Te necesitan.
Fragmento del libro Cristianos en Rodaje
Valentín GalindoEdiciones 4° Día

La palabra del Domingo
 

 

Domingo XVI del Tiempo Ordinario, Ciclo B

 

 

     Cuando escuchamos la proclamación del evangelio de este domingo, llama la atención la atmósfera de intimidad que nos comunica. En el grupo se comparten experiencias y sentimientos; ahora bien, ni siquiera en estos momentos familiares, Jesús puede tomar distancia de las multitudes que lo asedian, percibe sus carencias y siente la necesidad de dar respuesta.

En primer lugar, exploraremos la dinámica afectiva que se establece entre Jesús y sus discípulos.

  • Los discípulos regresan de su primera salida misionera. Es fácil imaginar el clima del reencuentro: quieren contar al Maestro y a los compañeros las experiencias vividas. Todos hablan al tiempo.
  • Jesús sonríe, satisfecho, porque  los discípulos han salido airosos de su primer «trabajo de campo», como dirían los científicos sociales.
  • La vida de Jesús, cuyo objetivo único es cumplir la voluntad del Padre, se desarrolla en dos escenarios: por una parte, sus actuaciones públicas, cuando predicaba a las multitudes y curaba a los enfermos; y sus actuaciones dentro del círculo íntimo de sus doce discípulos escogidos. Les dedicaba una atención especial con el fin de formarlos para la misión de anunciar el evangelio.
  • Dentro del grupo, Jesús Maestro ofrece una educación personalizada, en el sentido de que responde a sus dudas, desarrolla con mayor amplitud algunos temas que ha expuesto a las multitudes; a través de un diálogo amable va puliendo esas personalidades rudas que tienen que madurar para poder asumir la colosal tarea de construir la Iglesia.
  • Como Maestro y amigo, se preocupa por su bienestar y salud; de ahí que les proponga tomarse algunos días de descanso para que puedan recuperar las fuerzas y evaluar las experiencias vividas.

Noticias del Secretariado 
 
 
 
Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
«Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en Cristo tenga vida».                             

Con el gusto de siempre y como cada semana nos hacemos presente para estar en una constante comunicación contigo y estés enterado de lo que en un movimiento como el nuestro está sucediendo.

Ha concluido la visita del Papa su visita pastoral por América del Sur, visitando tres países como lo son Ecuador, Bolivia y el Paraguay. En todos ellos enseñándonos como debe de ser el trabajo evangelizador acercándose a los más pobres y llevando la palabra de Dios a todos. Dejando  una profunda huella con sus mensajes que fueron dirigidos a todos los estratos de población y de una manera especial a los jóvenes y a todas las organizaciones civiles y de gobierno. Te hacemos una cordial invitación para que te adentres por medio de internet y busques todas sus homilías y discursos, para que luego las imprimas y las leas con una mayor profundidad y detenimiento y de esta forma saques todo el provecho que de su lectura nos da. Muchos momentos cercanos a Dios se vivieron con esta visita del Papa por nuestro continente.

Desde este boletín queremos felicitar a nuestros hermanos coordinadores y a quienes asisten con regularidad a la Ultreya de San Pedro Apóstol en Zapopan, quienes cada jueves se reúnen para celebrar este gran medio de perseverancia que el MCC nos ofrece para seguir caminando en nuestro cuarto día y haciendo toda una realidad nuestro vivir cristiano. Nuestra felicitación es por qué este próximo jueves 16 de julio estarán celebrando sus 34 aniversario de vida y de reunirse como comunidad de amigos para conformar esta familia cursillista. Ellos son una muestra palpable de que con Cristo si se puede. Se te hace una cordial invitación para que asistas este jueves a la celebración eucarística a las 19:30 horas, la ultreya y convivencia, para celebrar con ellos este gran acontecimiento. FELICIDADES.

De igual manera el próximo domingo 19 de julio a las 9:30 horas, la parroquia del Apóstol Santo Santiago en Balcones de Oblatos  nos hace una cordial invitación para que festejemos con ellos un aniversario más de que fue erigida como parroquia. Y lo estarán celebrando con una ultreya  en donde se reunirán todos los cursillistas de esta comunidad. Asistamos Y acompañemos  a quienes un día vinieron a vivir un cursillo con nosotros dirigentes a un cursillo. Recuerda domingo 19 de julio a las 9:30 horas.  NO FALTES.
 
FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
16.- Otilia Marín Miramontes
17.- Sr. Cura Carlos Alberto Yáñez Alvarez
20.- Ramón García Velasco.

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:

Sra. Lidia Gómez Alvarez
J. Rodolfo Varo Padilla
Salvador Quintero Flores
Julia Amaral de Avila
Julio Silva Martínez
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (hnas. De Pedro Aguilar)
Celina Amaral C.
Sergio Ricardo Amaral
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Memo Mata, Adriana Shelly
Maribel Ramírez Luévanos
Luz María Cueva Hernández (C. 375)
Ma. Del Rosario Rodríguez Vallarta (C.375) 
Antonio Fabián Márquez
Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana
Amparo Venegas Casas
Ma. Antonia Lemus Ramos
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Luis Fernando Montes Sandoval
Emiliano Montes


Te Rogamos también pedir por el Eterno Descanso de nuestros hermanos Eleno García Pérez y Juan Manuel Mena García que ya viven su 5to Día. De Colores.

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *