ECOS DE LAS PRIMERAS CONVERSACIONES DE CALA FIGUERA

REPRESENTANTES DEL OMCC EN MALLORCA
EN EL 50 ANIVERSARIO DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN 1994.
ENCUENTRO DE SU PISTA INTERNACIONAL y SU GUíA FUNDACIONAL (OMCC-MALLORCA) 

ECOS DE LAS PRIMERAS
CONVERSACIONES DE CALA FIGUERA
Alberto Monteagudo
VOLVIENDO A LAS FUENTES pág. 261 a 263

Dijo el Padre Gastón (miembro saliente del O.M.C.C.) :

“El Organismo procuró entender desde los iniciadores y recapturar un regalo de Dios del año 1944.
Estuve cuatro veces con Eduardo Bonnín y fueron como cuatro retiros. Teníamos mucha ilusión de oírle. Reflexionábamos, aprendimos. Fue en 1992 y lo compartimos en una reunión en Toronto, en julio de 1993…
Existen problemas: peleas entre grupos y secretariados…
Reconocemos frutos: Canadá fue distinto. Reflexionó y compartió vida en Cristo y manifestó que el mayor inconveniente del O.M.C.C. es no tener poder. El poder está en los grupos internacionales y nacionales que se reúnen habitualmente.
Propongo solución: recapturar la espiritualidad inicial y vivirla hoy.
El O.M.C.C. a nivel internacional necesita un corazón de fuego.
Como futuro liderazgo del O.M.C.C. deseo volver al carisma fundacional, en cuanto a juventud y alegría.
Concentrarse en la espiritualidad extendiendo el Evangelio.
Lo que hace falta es la convicción del Amor de Dios. De otra forma no sería posible…”

Luego vinieron las expresiones de David Pong (representante entrante del O.M.C.C.):

“…Es un honor para mí estar aquí donde nació el M.C.C. y ser recibido por ustedes cursillistas.
Los iniciadores fueron soldados valientes que a pesar de los inconvenientes… siguieron.
Nos sentimos orgullosos, hoy que hay más de 3.000.000 de hombres que hombres que hicieron Cursillos en el mundo y contribuyen al Evangelio.
Vamos a seguir en el mismo camino, de la misma forma como lo hicieron las personas como Eduardo Bonnín hace 50 años.
A pesar de las críticas que hizo el Padre Gastón sobre las peleas de poder, yo quiero un poco de poder, y sé que ustedes rezarán por mí y sus oraciones serán exactamente mi poder.
Vamos a trabajar para vitalizar el Movimiento de acuerdo a Mallorca con el ideal fundamental, y promocionar toda su historia; y creemos que la Gracia de Dios nos ayudará.
Tenemos una visión especial y tenemos que trabajar conjuntamente. Queremos hacer feliz a Dios, dar lo que tenemos y de esta forma continuar y trabajar en su Espíritu.”

Francisco Forteza, en la Clausura de las Conversaciones, dijo:
“Aquí hubo un encuentro del M.C.C.: su pista internacional, con su guía fundacional.
Ello es garantía enmarcada en una Iglesia de personas. Iglesia y personas a las que seguiremos apoyando con nuestra ilusión, con nuestra visión crítica, con nuestro amor.”

Dicen los iniciadores:

“Con ocasión de conmemorar en Mallorca el cincuenta aniversario del Cursillo que se celebró en las mismas fechas del año 1944, y que fue el inicio indudable del proceso fundacional del Movimiento de Cursillos, no quisimos plantear una celebración triunfalista, porque ya hemos dejado constancia documentada de que para nosotros los Cursillos son una realidad aún no realizada, y porque después de cincuenta años de andadura –como es lógico– la Diócesis de Mallorca es ya una más del paisaje oficial de Cursillos, aunque siga siendo un punto de referencia esencial para la identificación del carisma fundacional de los mismos.
Durante tres días hemos celebrado las Primeras Conversaciones de Cala Figuera que junto al aspecto de celebración han sido esencialmente una ocasión para reflexionar sobre el futuro, lo que equivale a reflexionar sobre la transformación del mundo según el querer de Dios.
Si los Cursillos se mantienen centrados en la persona, los ambientes y la amistad, fieles a su esencia, respetuosos de la libertad sin merma de su identidad funcional, es hacer más fácil la configuración de la realidad según el querer de Dios, para que la verdadera alegría no sea un ocasional estado de ánimo, sino el ambiente que en normalidad posibilite al hombre sus mejores posibilidades.
Algunos amigos de catorce países distintos fueron testigos directos de este esfuerzo de regreso a las fuentes para proyectarnos con mayor acierto e impulso hacia la realidad de hoy y del mañana. Sabemos que ni son los únicos ni serán los últimos en protagonizar el nuevo impulso que los Cursillos necesitan, porque el mundo lo precisa.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *