El Dirigente, martes 9 de junio 2015

Directorio

 

Ultreya

 

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara
 

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez

Asistente Eclesiástico

 

Pbro. Manuel Salvador Díaz López

Vice Asistente Eclesiástico

 

José Luis Gutiérrez Gómez

Presidente

 

José Eliseo Godoy Acosta

Vicepresidente

 

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo

Secretaria

 

Juan Manuel Regalado Durán

Tesorero

 

José Luis González Arana

Vocal Escuela

 

Juan Manuel Regalado Durán

Vocal Precursillo

 

Margarita Ávalos López

Vocal Cursillo

 

José Héctor Pérez Muñoz

Vocal Poscursillo

 

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez

Vocal de Relaciones Humanas

 

Ligas de Interés

OMCC

Cusillos México
Ediciones cuarto dia
 
amigos del carisma

Verdades en punta      

 

 

No veas en tu trabajo una carga que se te impone, sino una misión que Dios te confía.

El Mundo visto desde Roma
     

La Eucaristía es escuela de caridad y de solidaridad

 

Ciudad del Vaticano, 07 de junio de 2015 (ZENIT.org)

 

El Evangelio presenta el pasaje de la institución de la Eucaristía, realizada por Jesús durante la Última Cena, en el cenáculo de Jerusalén. La vigilia de su muerte redentora en la cruz, Él realizó lo que había predicho: «Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo…El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él (Jn 6,51.56), así ha dicho el Señor. Jesús toma entre las manos el pan y dice «Tomad, esto es mi Cuerpo» (Mc 14,22). Con este gesto y con estas palabras, Él asigna al pan una función que ya no es la de simple alimento físico, sino la de hacer presente su Persona en medio de la comunidad de los creyentes.

La Última Cena representa el punto de llegada de toda la vida de Cristo. No es solamente anticipación de su sacrificio que se cumplirá en la cruz, sino también síntesis de una existencia ofrecida por la salvación de toda la humanidad. Por tanto, no basta afirmar que en la Eucaristía Jesús está presente, sino que es necesario ver en ella la presencia de una vida donada y participar de ella. Cuando tomamos y comemos ese Pan, somos asociados a la vida de Jesús, entramos en comunión con Él, nos comprometemos a realizar la comunión entre nosotros, a transformar nuestra vida en don, sobre todos a los más pobres.

La fiesta de hoy evoca este mensaje solidario y nos impulsa a acoger la invitación íntima a la conversión y al servicio, al amor y al perdón. Nos estimula a convertirnos, con la vida, en imitadores de lo que celebramos en la liturgia. El Cristo, que nos nutre bajo las especies consagradas del pan y del vino, es el mismo que nos viene al encuentro en los acontecimientos cotidianos; está en el pobre que tiende la mano, está en el que sufre que implora ayuda, está en el hermano que pide nuestra disponibilidad y espera nuestra acogida. Está en el niño que no sabe nada de Jesús, de la Salvación, que no tiene fe.  Está en cada ser humano, también en el más pequeño e indefenso.

La Eucaristía, fuente de amor para la vida de la Iglesia, es escuela de caridad y de solidaridad. Quien se nutre del Pan de Cristo ya no puede quedar indiferente ante los que no tienen el pan cotidiano. Y hoy sabemos es un problema cada vez más grave. 

Cristianos en Rodaje
 

Cristianos en rodaje

EL MUNDO

 

A poco observador que seas, habrás notado cierta evolución en esto de los cristianos y el mundo. Antes se hablaba mucho de este poderoso enemigo del alma; del siglo, al que se presentaba como algo horroroso, tan malo que no había por donde cogerle con sus pompas y sus  vanidades.

Hoy parece que las cosas han cambiado. Curas y seglares miramos al mundo con más tolerancia y con más simpatía. Ya no se ve en él ese enemigo terrible. Se van asimilando modos y modas mundanas que hace unos años hubiesen puesto los pelos de punta a los moralistas de manga más ancha.

Con todo esto hay cristianos desconcertados que non ven el agua clara.

-La Cardinale en minifalda recibida en el Vaticano. Una mujer predicando la homilía en una catedral católica. Los curas vestidos de paisano. Unas monjas del Brasil autorizadas a repartir comunión. Otras monjas de Brooklyn enseñando a sus alumnas a bailar el twist. ¿A dónde vamos a parar?

No sé si a ti se te ha atragantado algo de esto, o si tienes tragaderas para esto y más.

Bueno será que pongamos los consabidos puntos sobre las íes. Y no voy a ser yo quien lo haga, ya que ando flojo en una tal puntuación. Va a ser el mismo Papa, Pablo VI, que de esto entiende más que nadie, y que ha afrontado el problema de los cristianos en el mundo con la valentía  y la profundidad que le caracterizan.

Recientemente recordaba el Santo Padre aquella frase de Cristo, que dijo que estábamos en el mundo, pero que no éramos el mundo. Y como estamos en el mundo, nos hemos de plantear y hemos de resolver la cuestión de nuestras relaciones con él.

Fragmento del libro Cristianos en Rodaje

Valentín Galindo
Ediciones 4° Día

La palabra del Domingo
 

Evangelio según

San Marcos 4, 26-36

«Más cuando se la siembra, crece y sobrepasa a las demás hortalizas»

Hermanos, habéis aprendido cómo el Reino de los cielos, con toda su grandeza, se compara a un grano de mostaza… ¿Es esto lo que los creyentes esperan? ¿Lo que los fieles entienden ?… «¿Es lo que el ojo no vio, ni el oído oyó, ni el corazón del hombre puede entender ?… ¿Es lo que promete el apóstol Pablo y que ha estado reservado en el misterio inexplicable de salvación, para aquellos que le aman?» (1Co 2,9). No nos dejemos desconcertar por las palabras del Señor. Si, en efecto, «la debilidad de Dios es más fuerte que el hombre, y si la locura de Dios es más sabia que el hombre» (1Co 1,25), esta pequeña cosa, que es propiedad de Dios, es más espléndida que toda la inmensidad del mundo. Nosotros solamente podemos sembrar en nuestro corazón esta semilla de mostaza, de modo que llegue a ser un gran árbol del conocimiento (Gn 2,9), sobrepasando su altura para elevar nuestro pensamiento hasta el cielo, y desplegando todas las ramas de la inteligencia…

Cristo es el Reino. A manera de una semilla de mostaza, ha sido sembrado en un jardín, el cuerpo de la Virgen. Creció y llegó a ser el árbol de la cruz que cubre la tierra entera. Después de que hubiera sido triturado por la Pasión, su fruto produjo bastante sabor para dar su buen gusto y su aroma a todos los seres vivos que lo tocan. Porque, mientras la semilla de mostaza permanezca intacta, sus virtudes quedan escondidas, pero despliegan toda su potencia cuando la semilla es molida. De igual modo, Cristo quiso que su cuerpo fuera molido para que su fuerza no quede escondida… Cristo es rey, porque es el principio de toda autoridad. Cristo es el Reino, porque en él reside toda la gloria de su reino.

Noticias del Secretariado 

Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
«Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida».                             

Estimados amigos cursillistas, se nos hace una cordial invitación a la ordenación sacerdotal de nuestro amigo cursillista y Diacono Fabián Estrada quien durante varios semestres nos estuvo dando clases en nuestra casa de cursillos. La ordenación sacerdotal será el próximo sábado 13 de junio a las 10:00 horas en el templo de San Bernardo. Te invitamos también para que lo tengas presente en tus oraciones. Fabián nos espera.

También  se  nos  hace  una  invitación  para que puedan acompañarnos este próximo  viernes 12 de junio de 2015 a la celebración eucarística presidida por el Emmo. Sr. Cardenal José francisco robles ortega, en la Basílica catedral de Guadalajara, a las 17:00 horas con motivo cierre del año jubilar por el 150 aniversario de la creación de la provincia eclesiástica de Guadalajara.

Se unirán las diversas catedrales de la provincia a la misma hora con la celebración eucarística y con repique de campanas todas las iglesias de la provincia. Como un acto especial de agradecimiento, se consagrara la provincia eclesiástica de Guadalajara al sagrado corazón de Jesús.

Con el fin de que estemos enterados del desarrollo de la rifa que organizo la Comisión Ejecutiva del MCC y en la cual la mayoría de los dirigentes de las escuelas participamos, te comunicamos que el 1er premio fue el numero 03758 y cayo en Mexico D.F., el segundo premio fue el numero 19699 y cayo en Culiacán, Sinaloa, y el tercer premio num 20569 y fueron los dirigentes de Saltillo, Coahuila los ganadores. Gracias por su apoyo ya que esta oportunidad también le genero algunos recursos para nuestra casa de cursillos.

Asistimos a la evaluación de la Ultreya Diocesana en Tala, Jalisco, con la asistencia de todos los organizadores de la misma y en donde se les hizo entrega de reconocimientos por su gran labor desarrollada. Muchas gracias por esta magnífica oportunidad de vivir y convivir con los hermanos cursillistas de esta bella población y nuestro reconocimiento al Párroco y sus vicarios, ya que sin su apoyo esta celebración no podría celebrarse. Enhorabuena.

 

FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:

09.- Andrés Flores Meza

10.- Margarita Avalos López

10.- Miriam S. Fajardo González

10.- Sr. Cura Martín Jaime Chávez Velasco

13.- Pbro. Luis Jorge Avalos López

14.- Pbro. Juan Manuel Martínez Cano.

Aniversarios de Ordenación Sacerdotal:

10.- Pbro. Manuel Salvador Díaz López

11.- Sr. Cura Pablo López Okhuysen

10.- Pbro. Salvador Oropeza Oropeza.

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:

Roberto Vargas Díaz

J. Rodolfo Varo Padilla

Julia Amaral de Avila

Julio Silva Martínez

Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)

Michel Viridiana Palomino V, Gabriela García V, Juan Paulo Ramírez Ortíz, Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)

Celina Amaral C.

Jesús Abundis (Papá de Mago)

Memo Mata

Adriana Shelly

Wendoline Lobato Bobadilla

Maribel Ramírez Luévanos

Luz María Cueva Hernández (C. 375)

Ma. Del Rosario Rodríguez Vallarta (c. 375)

Antonio Falibun Márquez

Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana

Amparo Venegas Casas

Ma. Antonia Lemus Ramos

Juan Manuel Mena García

Norma Irene Orozco de Cámara

Sra. Valentina Buenrostro

Ricardo González Castellanos

Familia Castellanos González

Familia Castellanos Magaña

Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *