El Dirigente, martes 12 de mayo 2015

Directorio

 

Ultreya

 

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara
 

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez

Asistente Eclesiástico

 

Pbro. Manuel Salvador Díaz López

Vice Asistente Eclesiástico

 

José Luis Gutiérrez Gómez

Presidente

 

José Eliseo Godoy Acosta

Vicepresidente

 

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo

Secretaria

 

Juan Manuel Regalado Durán

Tesorero

 

José Luis González Arana

Vocal Escuela

 

Juan Manuel Regalado Durán

Vocal Precursillo

 

Margarita Ávalos López

Vocal Cursillo

 

José Héctor Pérez Muñoz

Vocal Poscursillo

 

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez

Vocal de Relaciones Humanas

 

Ligas de Interés

OMCC

Cusillos México
Ediciones cuarto dia
 
amigos del carisma

Verdades en punta      

 

¿Sientes vergüenza de ser cristiano?: porque vives el cristianismo «a medias»

 

El Mundo visto desde Roma
     

 

El Papa en el Regina Coeli: ‘El amor de Dios se realiza en el amor al prójimo’

 

Ciudad Vaticano, 10 de mayo de 2015 (ZENIT.org) El Evangelio de hoy –Juan, capítulo 15– nos conduce al Cenáculo, donde escuchamos el mandamiento nuevo de Jesús, dice así: «Este es mi mandamiento, que os améis los unos a los otros como yo os he amado». Y, pensando en el sacrificio de la cruz ya inminente, añade: «Nadie tiene un amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando». Estas palabras, pronunciadas durante la Última Cena, resumen todo el mensaje de Jesús; es más, resumen todo lo que Él ha hecho: Jesús dio la vida por sus amigos. Amigos que no le habían entendido, que en el momento crucial le abandonaron, traicionaron y renegaron. Esto nos dice que Él nos ama, a pesar de no merecer su amor. Así nos ama Jesús.

 

De esta manera, Jesús nos muestra el camino para seguirle, el camino del amor. Su mandamiento no es un simple precepto, que siempre es algo abstracto o ajeno a la vida. El mandamiento de Cristo es nuevo porque Él fue el primero en realizarlo, le dio carne, y así la ley del amor se escribe una vez y para siempre en el corazón del hombre. Y ¿cómo está escrita? Está escrita con el fuego del Espíritu Santo. Y con este mismo Espíritu, que Jesús nos da, también podemos caminar nosotros por este camino.

 

Es un camino concreto, un camino que nos lleva a ir más allá de nosotros mismos para llegar a los demás. Jesús nos enseñó que el amor de Dios se realiza en el amor al prójimo. Los dos van juntos. Las páginas del Evangelio están llenos de este amor: adultos y niños, cultos e ignorantes, ricos y pobres, justos y pecadores, todos han tenido acogida en el corazón de Cristo.

 

Por lo tanto, esta Palabra de Dios nos llama a amarnos los unos a los otros, aunque no siempre nos entendamos, no siempre estemos de acuerdo… pero es precisamente ahí donde se ve el amor cristiano. Una amor que se manifiesta aunque haya diferencias de opinión o de carácter, pero el amor es más grande que estas diferencias. Y este es el amor que nos enseñó Jesús. Es un amor nuevo, porque está renovado por Jesús y su Espíritu. Es un amor redimido, liberado del egoísmo. Un amor que da alegría a nuestro corazón, como Jesús mismo dice: «Os he dicho estas cosas para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo».

 

Es precisamente el amor de Cristo, que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones, el que cumple cada día prodigios en la Iglesia y en el mundo. Son muchos pequeños y grandes gestos que obedecen el mandamiento del Señor: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado». Gestos pequeños, de cada día, gestos de cercanía a un anciano, a un niño, a un enfermo, a una persona sola y en dificultad, sin hogar, sin trabajo, inmigrante, refugiada… Gracias a la fuerza de esta Palabra de Cristo, cada uno de nosotros puede ser cercano al hermano y a la hermana que se encuentra. Gestos de cercanía, de proximidad. En estos gestos se manifiesta el amor que Cristo nos enseñó.

Que nuestra Madre Santísima nos ayude, para que en la vida cotidiana de cada uno de nosotros el amor a Dios y el amor al prójimo siempre estén unidos.

Lectura Recomendada
 

Cristianos en rodaje

El mundo

 

El mundo tiene hoy unas características que no tenía hace cincuenta años. Nos irá bien comentar algunas de esas características.

Por ejemplo, el mundo actual es un mercado de ideas.

En ningún otro  momento de la humanidad ha habido un muestrario ideológico tan abundante y tan asequible como el de hoy. Órganos informativos, publicaciones, conferencias, cursillos y mil medios más, como en una cinta sin fin, como en un mostrador que fluye lleno de  mercancías. Ideas de todas las clases, de todos los colores, están ahí, delante de la nariz, al alcance de la mano. Uno puede examinarlas, detenerse aquí y allá, tomar esta, dejar aquella, cambiar la otra, verlas pasar interminables, exuberantes, en una riada ininterrumpida, cada vez mayor.

Los seres humanos, sobre todo los jóvenes, han tomado algunas de esas ideas y las han asimilado. Con ellas han condimentado su personalidad. Como en esos restaurantes donde hay diversidad de platos, y uno mismo escoge éste y aquel para su menú, según sus apetencias y gustos. De esto se derivan varias consecuencias.

Generalmente, la gente no coge las ideas que valen más, sino las que están mejor presentadas. Más o menos como en el restaurante.

De ahí que si tú presentas mal a Cristo, no te lo aceptarán.

– Cristo es formidable, dices.

– Raphael es formidable, te contestan.

Dos ideas presentadas con el mismo celofán, con la misma cintita. Así presentado, Cristo resbala. La palabra «formidable» no dice nada. O en todo caso, dice lo mismo aplicada a Cristo que aplicada a Raphael. Una mera cuestión de presentación.

Otra consecuencia. Esta selección de ideas es laboriosa y es difícil. Cuando un joven la ha hecho, cuando ha llegado a hacer suya media docena de esas ideas tras largas vacilaciones y dudas, se aferra a ellas con un convencimiento granítico. Y como no siempre han sabido escoger lo mejor, sino que han elegido lo que mejor cuadra con su personalidad y con sus gustos, frecuentemente están en el error. Y es dificilísimo hacerles apear de él.

Medita un poco sobre estas cosas si te placen, y vamos con otro aspecto del mundo de hoy. Es el apego del hombre actual a su propia experiencia.

Si una experiencia religiosa de tres años, por ejemplo, les ha dejado desengañados, ya no hay quien les baje del burro. Esa mala experiencia origina en el hombre del siglo XX una lógica, una forma de pensar. Y cambiarles es empresa de titanes. Ya puedes razonar. Ya puedes argumentar. Quizá logres convencerles teóricamente a base de macizos silogismos, pero volverán a la suya. Y cosa curiosa, más los jóvenes que los viejos. Parece que debería ser al revés. Siempre se ha dicho que los jóvenes son inexpertos. Pero no importa. Se aferran a su breve experiencia con más ahínco que los mayores a la suya más dilatada.

Esa lógica, hija de la propia experiencia, será distinta de tu lógica. Por eso chocáis.

No sé más que un camino eficaz para lograr convencer a un muchacho de estos, para lograr acercarle a Dios. Ese camino es hablarle según su experiencia. No según la tuya. Razonar según su lógica. No según la tuya, que para ellos no vale. Y mientras no aprendas tú su lógica por falaz que sea, no podrás conseguir darle la tuya, por verdadera y firme que sea.

Aquí tienes la explicación de esas discusiones sin entendimiento final. Esas que tanto exasperan, en que tú y el otro os quedáis cada uno con la vuestra, sin convencer, y con mal sabor de boca y sensación de fracaso en el alma. Habéis usado dos lógicas diferentes. Para ti lo tuyo era evidente. Y para él lo suyo también.

Cuando se trata de diferencias acerca de Cristo, esta cuestión es importantísima. Puede decidir una conversión, gracia de Dios aparte.

Extracto del libro

Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día

La palabra del Domingo
 

Domingo VI de Pascua Solemnidad de la Ascensión , Marcos 16, 15-20

 

En nuestra época hemos logrado importantes avances en ciencia y tecnología; baste recordar las conquistas de la Medicina, los avances en las comunicaciones, el conocimiento de los origines de la vida, etc. Sin embargo, no podemos ser  triunfalistas pues nuestros avances en humanidad son muy precarios ya que los niños siguen muriendo de hambre, se cuentan por millones los desplazados de la violencia. Tenemos el reto de llevar la buena noticia a estos hermanos que sufren realizando acciones que   transformen sus inhumanas condiciones de vida.

Esto significa que el anuncio de la buena noticia no puede quedarse en palabras que se lleva el viento sino que debe conducir a acciones concretas de solidaridad que hagan presente y operante la vida nueva que nos ofrece Jesús resucitado.

 No podemos interpretar la Ascensión como un alejamiento de Jesús sino como el comienzo de un nuevo modo de presencia. La obra que comenzó cuando la Palabra eterna se hizo carne en las entrañas de María, llega a su plenitud cuando Cristo es glorificado y es constituido Señor del universo. La Ascensión es la fiesta de la esperanza porque el triunfo de Cristo es nuestro propio triunfo.

El relato de la Ascensión que aparece en los Hechos de los Apóstoles y que escuchamos en la primera lectura termina con un elemento que vale la pena destacar; dice el texto: «Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: Galileos, ¿qué hacen ahí plantados mirando al cielo?»

  • ¿Cuál es el significado de este tirón de orejas? La vida cristiana no puede caer en un inmovilismo; no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que Dios actúe por nosotros y nos organice la agenda cotidiana.
  • Dios nos ha confiado la administración de este mundo; con nuestra inteligencia y con el trabajo de nuestras manos debemos transformarlo responsablemente, procurando un desarrollo sostenible. La pasividad es un peligroso efecto de una espiritualidad equivocada.  

La liturgia propone a nuestra consideración el misterio de la Ascensión del Señor. Que esta eucaristía renueve nuestro compromiso evangelizador y que al alegrarnos con el triunfo de Jesús nos comprometamos con la construcción de un futuro mejor.

Noticias del Secretariado 

 

 

Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
«Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida».                             

Con gran alegría y gozo vivimos y participamos de nuestro retiro espiritual del mes de mayo en la escuela de dirigentes, en donde nos adentramos al VI Plan Diocesano de Pastoral , con un análisis profundo a la primera línea de acción; PROPICIAR EL ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO VIVO EN TODAS LAS INSTANCIAS Y TAREAS PASTORALES, por conducto del Sr, Cura Don Jesús Cisneros González.  ¿ y qué tal la convivencia en donde celebramos a todas las mamas de nuestro movimiento? Una verdadera alegría y con el ánimo de prepararlo mejor el retiro del mes de junio. No faltes a lo más importante de nuestra escuela; acrecentar nuestra espiritualidad.

Te invitamos para que asistas a la ultreya diocesana de Tala Jalisco el próximo domingo 17 desde las 10:00 horas. Los cursillistas de las diferentes comunidades esperan ver a sus dirigentes de cursillos en la ultreya. Invita a tu familia, a tus ahijados cursillistas para que estén presentes. Un gran programa y una celebración eucarística presidida por el Señor Cardenal Don José Francisco Robles Ortega, la presentación del cursillo 558 y la entrega de estafeta al próximo organizador de la ultreya diocesana 2016 . Prepárate,  agendalo y por ningún motivo vayas a faltar, porque si tu no vas, estaremos incompletos. Desde aquí un afectuoso saludo a todos quienes con su esfuerzo y trabajo harán una realidad el éxito y cercanía con Dios, en este magno evento.

Te invitamos para que cubras tus boletos para la rifa de autos que la Comisión Ejecutiva Nacional del MCC, es urgente su pago mediante el cual nuestra casa de cursillos se habrá de verse beneficiada con recursos, producto de nuestra participación.

Desde este boletín te deseamos toda clase de éxitos y cercanías con el Padre Dios y que tengas una semana en donde Jesus se haga presente en todas tus actividades. ANIMO

FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:

14.-Sr. Cura Pedro Rodríguez González (Aniv. De Orden Sacerdotal) 16.- Pbro. Jesús Antonio Hernández González

17.- Pbro. Salvador Oropeza Oropeza

18.- Sr. Cura David Gómez Limón (Aniv. De Orden Sacerdotal)

18.- Sr. Cura Felipe de Jesús Alba Romo

18.- Ma. Eva Rubio Avila

18.- Sr. Cura José de Jesús Padilla García(Aniv. De Orden Sacerdotal).

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:

Roberto Vargas Díaz

Julia Amaral de Avila

Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)

Julio Silva Martínez

Eleno García Pérez (Hno. De Manuel García)

Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)

Michel Viridiana Palomino V.

Gabriela García V.

Juan Paulo Ramírez Ortíz

Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)

Celina Amaral C.

Jesús Abundis (Papá de Mago)

Cuñado de Arturo Terán

Carlos Orozco Mejía

Memo Mata

Adriana Shelly

Wendoline Lobato Bobadilla

Maribel Ramírez Luévanos

Norma Irene Orozco de Cámara

Sra. Valentina Buenrostro

Ricardo González Castellanos

Familia Castellanos González

Familia Castellanos Magaña

Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *