Verdades en punta
Cuando a un hombre le duele una «omisión» le duele todo el ser.
|
|
|
|
|
El Mundo visto desde Roma
Francisco en el Regina Coeli: ‘El testigo es uno que ha cambiado de vida’
CIUDAD DEL VATICANO, 19 de abril de 2015 (Zenit.org) – En las lecturas bíblicas de la liturgia de hoy resuena por dos veces la palabra «testigos». La primera vez, en los labios de Pedro: él, después de la curación del paralítico ante la puerta del templo de Jerusalén, exclama: «Mataron al autor de la vida. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos». La segunda vez es en los labios de Jesús resucitado: Él, la tarde de Pascua, abre la mente de los discípulos al misterio de su muerte y resurrección y les dice: «Ustedes son testigos de todo esto». Los Apóstoles, que vieron con los propios ojos a Cristo resucitado, no podían callar su extraordinaria experiencia. Él se había mostrado a ellos para que la verdad de su resurrección llegara a todos mediante su testimonio. Y la Iglesia tiene la tarea de prolongar en el tiempo esta misión; cada bautizado está llamado a dar testimonio, con las palabras y con la vida, que Jesús ha resucitado, que Jesús está vivo y presente en medio de nosotros. Todos nosotros estamos llamados a dar testimonio de que Jesús está vivo.
Podemos preguntarnos: pero, ¿quién es el testigo? El testigo es uno que ha visto, que recuerda y cuenta. Ver, recordar y contar son los tres verbos que describen la identidad y la misión. El testigo es uno que ha visto, con ojo objetivo, ha visto una realidad, pero no con ojo indiferente; ha visto y se ha dejado involucrar por el acontecimiento. Por eso recuerda, no solo porque sabe reconstruir en modo preciso los hechos sucedidos, sino también porque aquellos hechos le han hablado y él ha captado el sentido profundo. Entonces el testigo cuenta, no de manera fría y distante sino como uno que se ha dejado poner en cuestión y desde aquel día ha cambiado de vida. El testigo es uno que ha cambiado de vida.
El contenido del testimonio cristiano no es una teoría, no es una ideología o un complejo sistema de preceptos y prohibiciones o un moralismo, sino que es un mensaje de salvación, un acontecimiento concreto, es más, una Persona: es Cristo resucitado, viviente y único Salvador de todos. Él puede ser testimoniado por quienes han hecho una experiencia personal de Él, en la oración y en la Iglesia, a través de un camino que tiene su fundamento en el Bautismo, su alimento en la Eucaristía, su sello en la Confirmación, su continúa conversión en la Penitencia. Gracias a este camino, siempre guiado por la Palabra de Dios, cada cristiano puede transformarse en testigo de Jesús resucitado. Y su testimonio es mucho más creíble cuanto más transparenta un modo de vivir evangélico, gozoso, valiente, humilde, pacífico, misericordioso. En cambio, si el cristiano se deja llevar por las comodidades, por las vanidades, por el egoísmo, si se convierte en sordo y ciego ante la pregunta sobre la «resurrección» de tantos hermanos, ¿cómo podrá comunicar a Jesús vivo, como podrá comunicar la potencia liberadora de Jesús vivo y su ternura infinita?
|
El mundo
Dispone de muchos medios.
Puede mutilar tu cristianismo por las diversiones. Los hombres somos listos para estas cosas. Hemos inventado muchas formas de distraernos. Somos unos cocineros que nos pintamos solos a la hora de elaborar menús nuevos. Y en la carta del restaurante del mundo hay platos para todos los gustos y para todos los bolsillos. Para los tuyos también.
El cine, por ejemplo. Ahí te puedes emborrachar. Morir para Cristo y vivir para el mundo. Y el fútbol. Y el baile. Y las diversiones. Y las playas. Y los guateques. Y las salas de fiestas. Y la baraja. Y el tintorro. Y la filatelia. Y la numismática. Y las lecturas. ¿Cuánto mal habrán hecho las lecturas? Y lo que sea, con unos pedacitos de hielo dentro en un vaso de media vara. Hay multitud de cosas más o menos fascinadoras, más o menos brillantes, con unos colorines que fascinan y deslumbran.
Son las cuchillas del mundo, capador de cristianos.
En general, si no se trata de cosas intrínsecamente malas, no son mortales tomadas en dosis prudentes. Y la prudencia de esa dosis debe estar en ti.
Tengo un amigo que padece «televicionitis crónica». Se traga todo lo que le echan. Enciende el armatoste, se sienta en un butacón como un pachá y ahí me las den todas. Hasta que sale la guapa de turno a desearnos buenas noches y felices sueños no apaga el aparato. Al principio creímos que se trataba de esa reacción natural en los que acaban de adquirir el televisor, que no se pierden ni la carta de ajuste ni la marcha final, hasta que se les pasa la novedad y son más sensatos. Pero a este muchacho no se le ha pasado. Ante el televisor pierde muchísimas horas tontamente. Total, un hombre fascinado por el mundo. Un cristiano apoltronado. Y capón.
De todas estas cosas, diversiones, lecturas y etcéteras que el mundo ofrece, se habla y se escribe mucho. Tú sabes perfectamente lo que has de hacer y hasta donde puedes llegar. No te dejes dominar jamás. Sé tú el amo, y no el mundo. Sin ser un ermitaño, siendo un hombre de hoy, que va al fútbol y se juega a los chinos una ración de percebes, puedes ser un estupendo cristiano. Ojo que el mundo no te absorba por ninguno de sus múltiples sumideros. Cuidado con esas cuchillas. Y vamos con otros aspectos interesantes.
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
|
Domingo IV de Pascua,
Juan 10, 11 – 18
Jesús se presenta como el «buen pastor». A través de esta imagen campesina, Jesús está diciéndonos que él es nuestro guía, nuestro líder. ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a este buen pastor, guía o líder? El texto traza un perfil muy sugestivo:
- El primer rasgo es el conocimiento personal: «Conozco a las mías y las mías me conocen». Jesús nos está diciendo que existe una relación personal entre él y cada uno de los miembros de la comunidad. No somos unos NN anónimos, sino que nuestra historia personal, con sus luces y sombras, no tiene secretos para él; nuestras cualidades y miserias le son patentes.
- El segundo rasgo es la protección y defensa. Él conoce los peligros de todo tipo que nos amenazan, y está junto a nosotros para acompañarnos en el viaje azaroso de la vida.
- El tercer rasgo es el compromiso total. La expresión que utiliza no deja dudas: «el buen pastor da la vida por las ovejas». Esta frase es de un gran valor pues en las relaciones sociales muchos amigos están presentes cuando las cosas van bien, cuando hay invitaciones, cuando esas amistades nos aportan contactos y referencias útiles. Por el contrario, estos amigos desaparecen en los tiempos de crisis. El buen pastor tiene un compromiso total no sometido a los vaivenes de la fortuna.
- El cuarto rasgo es la capacidad de convocatoria. El buen pastor aglutina tanto a los que están cerca como a los que están dispersos por diversos motivos. Es muy importante este rasgo porque permite la creación de una comunidad que no es excluyente, que comparte proyectos comunes y descubre convergencias capaces de llevar a cabo iniciativas valiosas.
Es evidente que esta parábola del Buen Pastor, traducida en palabras de hoy, aporta elementos muy ricos para comprender el sentido de un auténtico liderazgo de servicio, no de poder, dentro de la Iglesia. Todos los que tenemos responsabilidades especiales dentro de la comunidad eclesial deberíamos meditar, una y mil veces, esta parábola pues con frecuencia los pastores nos apartamos de este modelo que nos propone Cristo.
La Iglesia quiere que este domingo, que tiene como figura central al Buen Pastor, sea un día de oración por las vocaciones sacerdotales.
Invito a todos los presentes para que oren por las vocaciones. Pidamos a Dios Padre, por intermedio de Jesús el Buen Pastor, que dé a las comunidades excelentes sacerdotes:
- Sacerdotes que sean hombres de oración, que celebren con devoción la eucaristía, que sean muy conscientes de ser simples instrumentos en las manos de Dios;
- Sacerdotes con actitud de servicio, sin arrogancias, que no se sientan poseedores de la verdad sino acompañantes en un proceso continuo de búsqueda;
- Sacerdotes que, en lugar de regañar y de maltratar a los fieles, siempre tengan en los labios una palabra amble de esperanza;
- Sacerdotes que lleven una vida transparente motivo de inspiración para la comunidad y que, por tanto, estén lejos de cualquier tipo de escándalo. A propósito de escándalos, hay dos comportamientos que son particularmente sensibles: la comunidad rechaza a los curas negociantes, que utilizan los sacramentos para hacer plata; y la comunidad rechaza a los curas cuya vida personal es desordenada y acosan sexualmente a sus feligreses. Las autoridades eclesiásticas y civiles deben ser absolutamente implacables cuando se trata de menores de edad; en estos casos no cabe ningún tipo de flexibilidad o tolerancia;
- Sacerdotes que estén inmersos en la cultura contemporánea, que conozcan sus tendencias, que estén informados sobre los avances científicos. La predicación tiene que estar conectada con lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Un sacerdote ignorante hace un daño enorme.
|
Noticias del Secretariado
Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
«Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida».
Con mucha alegría y con una gran expectación estábamos a la espera de la publicación del documento VI Plan Diocesano de Pastoral que induce a el caminar pastoral de nuestra Diócesis, especialmente en el gozo del año jubilar por el 150 aniversario de la erección de la iglesia de Guadalajara como sede metropolitana. Todo un plan que caminó con paciencia, sin prisas, pero sin pausas. El VI PLAN ORGANICO DIOCESANO DE PASTORAL (la Nueva Evangelización al servicio del reino) es fruto de todo el pueblo de Dios. Búscalo, adquiérelo y estúdialo.
Cada día se acerca más el mes de mayo, mes de la gran reunión de cursillistas, mes de la Ultreya Diocesana en la Ciudad de Tala Jalisco. No se te olvide la fecha para que nos reunamos y vivamos la gran experiencia de participar con nuestros amigos cursillistas el domingo 17 de mayo. Prepárate, agendalo y por ningún motivo vayas a faltar, porque si tu no vas, estaremos incompletos. La ultreya es la reunión de las reuniones de grupo, es el lugar de reunión de todos los cursillistas. Desde aquí un afectuoso saludo a todos quienes con su esfuerzo y trabajo harán una realidad el éxito y cercanía con Dios, en este magno evento.
Te invitamos a ir cubriendo tus boletos para la rifa de autos que la Comisión Ejecutiva Nacional del MCC, viene promoviendo en beneficio también de nuestra casa de cursillos que también se habrá de verse beneficiada con recursos producto de nuestra participación.
También es necesario que conozcas acerca de las reuniones que se tienen en la COMISION DE ORGANISMOS LAICALES ECLESIALES y en donde se tratan asuntos de interés y se dan las líneas de acción que dictamina nuestro pastor. Cada mes hay reunión y el pasado martes 14 de abril se nos dio la noticia de que quien nos coordinaba a todos los movimientos, eclesiales, ahora es candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, por el partido Encuentro Social. Tenemos mucha confianza y esperanza en que JOAQUIN RIVERA sea ese candidato que defenderá y estará a favor de la vida y cumpliendo con esa gran misión que en esta nueva oportunidad le ha sido encomendada. !En hora buena!
En esta semana Inicia nuestro primer Cursillo para Mujeres en la casa que será del 23 al 26 de Abril, te invitamos a orar por todo nuestro equipo de Servicio y nuestras nuevas Cursillistas y te recordamos la adoración nocturna el Viernes para hacer palanca por el éxito de este cursillo el primero de este año. No faltes¡¡¡¡
FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
23.- Georgina Simancas Salcedo.
23.- Jorge Zalívar Moreno
22.- Sr. Cura Rodolfo Nuño Hernández (Aniv. De Ordenación Sacerdotal)
23.- Sr. Pbro. Alfonso Zepeda Martín del Campo (Aniv. De Orden Sacerdotal)
24.- Sr. Cura Antonio Olivos Sepúlveda
27.- Sr. Cura José de Jesús Martínez Jiménez (Aniv. De Ordenación Sacerdotal).
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
J. Rodolfo Varo Padilla
Julia Amaral de Avila
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Eleno García Pérez (Hno. De Manuel García)
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Sr. Cristóbal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.
|
|
|
|