Saber descubrir las diferencias entre ser, tener y manipular

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD
ENCUENTRO CON UNO MISMO
ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE DIRIGENTES
29 NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2012
EL SALVADOR
Alberto Monteagudo

LA AMISTAD

ESCALÓN DE ARRIBA
Ser

Continuando con este análisis del encuentro consigo mismo y de los resortes que por consecuencia se movilizan en cada uno, llegamos al momento de hablar de la amistad.

El Amigo por excelencia bien sabemos es el Señor. De lo mismo se desprende que la amistad es vital entre nosotros, ya que de Él surge la vivencia que lo testifica.

Tengo convencimiento de la diferencia que existe entre el ser y el tener. Por lo tanto, el ser amigo es lo esencial que me señala el encuentro consigo mismo. Jesús es amigo. Un amigo junto a otro amigo pueden hacer cosas increíbles, en la dimensión humana.

En amistad, dos personas juntas pueden derribar montañas,
levantar barreras que hasta ahora eran infranqueables.

Fui comprendiendo con los años el significado de ser amigo. Ser amigo es gratuito para con el Otro.

Que un amigo y otro amigo pueden crear un fuerte lazo de amistad que nadie ni nada podrá destruir, es una realidad comprobable en muchos casos.

Cuando dos amigos se unen, nada, ni nadie los puede detener.

Como dije, las barreras son levantadas o de ser necesario, los amigos las rompen.

Pero reitero, ser amigo es mucho más precioso que tener amigos y por supuesto que si Jesús queriendo a todos tuvo mayor aprecio por alguno, es natural que cualquiera de nosotros sienta mayor intensidad de amistad con alguno que con otro. Ser amigo es lo principal en toda amistad que siempre es gratuita.

ESCALÓN INTERMEDIO
Tener

Tengo muchos amigos es ya diferente. Aunque tener alguno, muy amigo, digamos de toda la vida, sea una gracia, no podemos dejar de decir que tiene una diferencia importante con el ser amigo.

Sabiendo la importancia del tener amigos, como venimos apreciando, inferior a la trascendencia del ser amigo y significa que el tenerlos, da las posibilidades a que las cosas se pueden hacer juntos y que los cobijos que unos a otros se pueden brindar hay que tenerlos en las certezas de trato, para que al menor rasguño, uno se ocupe de restañar la herida. Tener amigos no es igual a ser amigo. Se agradece a Dios el tener amigos, pero como dijimos, el escalón de arriba, el del ser amigo, es el mejor, el más valioso.

ESCALÓN BAJO
Manipular

Palabra dura esta de manipular, más cuando se hace con referencia a la amistad, que decimos es el mejor medio que tenemos.
Usar al amigo, manipularlo, es abusar de la amistad, de la entrega del amigo, es la mayor tropelía al sentido de amistad. Es lo peor que uno puede realizar en contra de aquel que confío.

Se pueden dar ejemplos. Digo dos palabras al respecto. Veamos el testimonio sobre la expulsión que hace Cristo de los mercaderes del Templo. Un amigo no puede hacer comercio, negocio con las cosas de Cristo, justamente, porque la amistad no tiene ninguna clase de interés. Se es amigo, cuando se es desinteresado, y allí, no cabe ninguna clase de intereses, porque el uso del amigo con objetivo de beneficiarse materialmente de su buena actitud, es muy grave,
No se trata de juzgar a la gente, sino, de juzgar el hecho. En lo cristiano, ni en lo espiritual ni en lo material se puede usar a ninguna persona, pero bien sabemos que existen casos en que esto ocurre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *