«UNA VISIÓN AUTENTICA DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD»

Escuela Miami, Nov. 19, 2014

CURSILLO: «UNA VISIÓN AUTENTICA DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD»

Creo que con este título me han metido en camisa de once varas, porque no tengo el conocimiento para poder describir con exactitud lo que quisiera, también creo que hay personas con mucha más capacidad que yo para hacerlo.
Por otra parte me parece que un solo rollo es muy poco para tocar lo que se me ha pedido, así que  intentaremos y haremos lo mejor posible.

Solo pido dos cosas:
1.- No hacer juicios por adelantado.                                                                                                   2.- Espíritu de Caridad.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO.   Ven Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles…

DEFINICIÓN DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD:

EVANGELIO Y SENTIDO COMÚN.

Muchas han sido las definiciones que le han dado a nuestros Cursillos, unas más cercanas, otras más alejadas de su Carisma; escojo una que le oí a nuestro Fundador, es corta, sencilla, y muy precisa, nos ayudará lo que estaremos compartiendo no solamente esta noche, también en  el Cuarto Día.

 «LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD SON EVANGELIO Y SENTIDO COMÚN».

ESENCIA Y FINALIDAD.

La Esencia es Cristo y Su Gracia,  El Cristo amigo cercano y total que nos ama.
La Finalidad no es otra que La Persona,  esa Persona creada por Dios con sus propias manos y redimida por Cristo.                                                                                                                             ¿El Mensaje?
Que la buena noticia de que «Dios en Cristo nos ama» llegue a los más posibles. Que nadie viva sin saber que Dios le ama.

Hay dos cosas que no cambian nunca:

  • La persona, que huye de sus miedos y avanza hacia sus aspiraciones.
  • La otra  es El Evangelio, que es para La Persona, para cada una, para todas las Personas, no importa raza, color ni condición social: «Dios en Cristo te ama, nos ama».
    ¿Es sencillo Verdad?

PELIGROS Y DESVIACIONES. 

Claro que hablaremos de los Peligros y las Desviaciones que van apareciendo en el camino, pero para eso habrá tiempo, vamos a mirar un poquito de Historia, porque sin La Historia o con una historia distorsionada no podemos entender algunas cosas.

1.-    En este año estamos  celebrando «El 70 Aniversario del Primer Cursillo de Cristiandad de la historia» se me ocurre pensar que hubiera pasado en nuestras vidas si Eduardo Bonnín no hubiera tenido la valentía de «lanzarse al ruedo»  aquel Agosto de 1944.

2.-    No estuviéramos reunidos aquí hoy:  nuestras vidas, al igual que las de otros muchos anduvieran por otros rumbos, no nos hubiéramos conocido, frecuentaríamos otros lugares, no hubieran llegado a nuestros oídos los nombres que luego se sumaron a esta historia que ha sido parte de nuestra vida; hombres como Mons. Hervás, que llegó a Mallorca procedente de Valencia, y se enamoró de los cursillos bendiciéndolos con las dos manos;  D. Sebastián Gayá que por aquel tiempo dirigía la escuela de jóvenes de La Acción Católica y que luego asistió al cursillo #12, Don Juan Capó que entonces estudiaba en Roma, y que al llegar a Mallorca recibió de las manos de Eduardo los Rollos Místicos que ya se impartían desde el año  1944 para su revisión; tarea que hizo de forma brillante, y algunos más, que como éstos se fueron sumando a la obra comenzada y puesta en marcha por Eduardo Bonnín.

3.-   Hay celebraciones en muchas partes del mundo, incluyendo nuestra querida América, aunque en algunos lugares ni siquiera se conozca la fecha, se ignore, se olvide, se tuerza, o sencillamente no se quiera celebrar por razones obvias.

4.-   He hecho mía una frase que escuché hace algunos años en boca de un hombre de Dios: «Lo que se celebra vive», me uno a la idea, celebro  «El 70 Aniversario del Primer Cursillo de Cristiandad de La Historia»;  a los que no están celebrando este acontecimiento les invito a celebrar y compartir esta alegría.

5.-   Disfruto recordando que «Cursillo Vive»,  como dice la canción: “Vida es alegría», y aunque no faltan los problemas sabemos que «Dios en Cristo nos ama», disfrutemos el glorioso vivir en Gracia las 24 horas del día, con «Normalidad y Alegría», en Cursillo aprendimos que «La vida es bonita, la gente es importante, vale la pena vivir».

6.-  Es bueno recordar que tanto la vida como la salud  del Cursillo están en nuestras manos, que el Cursillo es muy simple si somos capaces de «mirar con ojos nuevos las cosas de Siempre», orar, estudiar, actuar, y vivir «El Carisma Fundacional de Cursillo», sin inventos disonantes al método ni dejándonos llevar por la tentación de las  «originalidades», que tanto daño nos han hecho siempre y que son solo una guirnalda más sobre el árbol de Cursillos que pide a gritos que no le echen más cargas ajenas sobre sus ramas, y que por favor que de una vez y por todas le quiten el lastre que no es suyo.
En tu ambiente, Creatividad, y en Cursillo Fidelidad.
Los Cursillos no necesitan ponerse al día, Los Cursillos están al día, los Cursillistas son los que necesitan estudiar y ponerse al día; conocerse a sí mismos y conocer el método y aplicarlo sin desviaciones.

7.-  Nos han repetido nuestros Papas. «Sean fieles a su Carisma Fundacional», recordemos estas palabras, conozcamos nuestros orígenes, «Origen es principio, es nacimiento de una cosa», Entendamos que las infidelidades al Carisma colgadas a capricho y los inventos importados son parte de las desviaciones que nos restan eficacia.

8.-   Hay una película que muestra un rey queriendo casar su hijo con una joven de la realeza el muchacho ama a una joven que no lo es, el rey soberbio dice: Esto lo hice antes con mis otros hijos, no se puede cambiar, la esposa le dice: «Tu hijo tiene la libertad de elegir «,  y tú que eres rey, tienes el deber y el poder de cambiar lo que «antes» no hiciste bien. El secreto está no está en hacer lo de antes ni lo de ahora, sino en hacer lo que «SIEMPRE»  debió ser. Hacer el bien, y el bien hacerlo «SIEMPRE»  bien. Quizás lo que conociste fue impuesto, pero «Siempre» debió hacerse bien.

9.-  Abre tu corazón, y con honestidad  vuelve a las fuentes, bebe agua limpia, no agua estancada ni turbia. El rey escuchó, buscó en la historia y tanto su hijo como todos los del pueblo se beneficiaron de su decisión, porque buscando encontró La Verdad que a partir de ese día se hizo vida.

10.- Sabemos que la referencia es Mallorca, (Por lo menos eso decimos ¿No?); allí, sobre la persona de Eduardo fue donde al Espíritu Santo se le ocurrió depositar este Carisma, ¿Por Qué?,  No sé, no hago esas preguntas a Dios, prefiero preguntarme a mí mismo, y a quienes torciendo La Verdad Histórica  distorsionan los cursillos diciendo y haciendo lo que no es, a veces hasta nombrando fundadores a quienes ni siquiera estaban en La Primera Hora, aquí si lanzo una pregunta:  ¿Por Qué Mienten?

11.-  Los Secretariados y Las Escuelas son (Deben ser) Organismos de Servicio, no Torres de Mando y su primera responsabilidad es precisamente «Preservar La Perla», estudiar, buscarla y darla a conocer  transparente y diáfana a todos los cursillistas.  Conducir el movimiento y celebrar los Cursillos  y todos sus actos «Fieles a Su Carisma», tal como dicen nuestros Papas, no sirviendo a caprichos o intereses personales vengan de donde vengan. Hay preguntas para los miembros de todos los Secretariados:
«¿Es El Carisma Fundacional prioridad en El Secretariado y en La Escuela?»
«¿Estudia El Secretariado El Carisma Fundacional y conduce El Movimiento por ese camino?» Estas  preguntas deben ser prioridad permanente en nuestras reuniones de Secretariado. Y si el Movimiento que decimos amar no está siendo Fiel al Carisma. ¿Que estamos haciendo para lograrlo?

 Eduardo, según su costumbre lo decía de forma poética y elegante: No toquen La Rosa, no empañen La Perla», nuestros Papas nos urgen a vivir de acuerdo a nuestro Carisma Fundacional. «(La Perla)»

12.-  Creo que algunos de nosotros, como el rey, puede ser que hayamos detectado que nuestro «antes» no precisamente haya sido «EL SIEMPRE»  con mayúsculas que se pretende, sino un siempre con minúsculas, pálido, relativo y mediatizado que hemos recibido como absoluto y que precisamente ha sido una torcedura del «SIEMPRE» con mayúsculas; de esto se desprende la frase de nuestros Papas:  «Vuelvan a sus Orígenes, Conozcan a su Fundador, Estudien su Mentalidad,  sus ideas, Sean fieles al Carisma Fundacional». 

13.-  En Octubre 11  «La Iglesia celebra a San Juan XXIII», precisamente uno de los Papas que nos regaló esas palabras, y no solamente nos dejó las palabras, sino que las hizo valer ante el mundo, «Abriendo las ventanas para que entrara aire puro en La Iglesia», a todos nos confirmó como partícipes del mensaje de Cristo con la celebración del «El Concilio Vaticano II», haciendo vivas las palabras de Pablo: «Ustedes que antes no eran nada son ahora Pueblo de Dios».

14.-   No es malo cambiar de ideas, lo malo es cambiar de principios, nunca es tarde para buscar «La Verdad» y hacerse parte de la misma, eso también es parte de nuestra conversión, recordemos la meditación «Conócete a ti mismo», no importa el tiempo que la mentira haya reinado en algunos o todos los aspectos de nuestras vidas, el cristiano no puede conformarse con la consabida frase  «no estamos tan mal, otros están peor», Dice El Papa Francisco: «No os contentéis con verdades parciales o ilusiones consoladoras», estudien, busquen siempre La Verdad. El signo de nuestros tiempos es Cristo, El Cristo que resucitó y vive entre nosotros, El Cristo amigo, cercano, total que nos ama.  «Dios en Cristo te ama, (nos ama). Ese es el mensaje de Cursillos,  Eso es Carisma Fundacional».

15.-  Pablo, Patrono de los Cursillos nos dice: «Todo lo puedo en aquel que me conforta»;  así  lo aprendimos, poca ha sido la curiosidad de estudiar y seguir leyendo, la frase siguiente dice:    «En todo caso, han hecho muy bien ustedes en compartir mi tribulación», Pablo elogia  a quienes apoyan a sus amigos, «Camino en Compañía, Grupo, Ultreya, Más allá. Siempre buscando El Gran Ideal».

16.-  «Cursillo, Grupo, Ultreya, mas allá», Ultreya es reunión de reuniones de grupos, reunión de amigos, no es clase de formación, es testimonio de «Vida», resonancias, compartir de amigos, es «Cristianía en Ruta», la Ultreya no «estuvo buena» porque repartieron mucha o mejor comida, la Ultreya estuvo buena si el Rollista compartió su vida con Sinceridad, su día a día, buena porque conocimos más a los amigos, buena porque oímos resonancias del Rollo y no competencia de conocimientos religiosos, La Ultreya es buena cuando se comparte en «Reunión de Grupo» la «Normalidad» del diario vivir La Gracia.

17.-  Había un niño tratando de meter todos sus juguetes en una caja, los sacaba y los metía una y otra vez, pero nada, siempre quedaba algo afuera, no cabían en la caja, el padre observaba en silencio, al verlo sudoroso y cansado le preguntó si ya había hecho todo lo posible para solucionar el problema, el niño frustrado y a punto de llorar le contestó que ya él había agotado todos sus recursos, no había más nada que hacer, el padre le dijo:  «Te faltó hacer algo hijo mío;  ¿Que cosa Papá?». He estado todo el tiempo aquí, esperando que me pidas ayuda y no lo has hecho.  El niño abrió los ojos y apenado dijo: “¿Me puedes ayudar Papá?»,   El Padre sonriendo metió sus manos en la caja tocó los juguetes  y todo cayó en su sitio.    «Había que pedirle al Padre que pusiera sus manos. Faltaba eso».
«Me pregunto: ¿Habremos olvidado al Padre?,   ¿Habremos olvidado al Hijo?, ¿Habremos olvidado  el mensaje de Cursillo «Dios en Cristo te Ama»?  ¿Habremos olvidado al Espíritu Santo que derramó este Carisma sobre la persona de Eduardo?, ¿Habremos olvidado por quien estamos aquí esta noche?»

18.-  Eduardo siempre quiso bautizar los Cursillos con el nombre de «Cursillos de Cristianía», pero Mons. Hervás haciendo uso de su autoridad determinó bautizarles con el nombre con que hoy los conocemos:   «Cursillos de Cristiandad», Hervás hizo el anuncio en La Asamblea Anual de Jóvenes de 1952, a pesar de la inconformidad de Eduardo y también del sacerdote Don Sebastián Gayá que también proponía otro nombre, pero dejémoslo ahí.    Esto junto con el estudio de la mentalidad de Mons. Hervás, Capó y Gayá es material para otro momento.

19.-  Evidencias Olvidadas, Vertebración de Ideas & Ideas Fundamentales. 1, 2, 3.

20.-  Los Cursillos se celebraban basados en  «las Ideas Fundacionales» que  luego se plasmaron en los libros «Evidencias Olvidadas y  Vertebración de Ideas», sin temor a equivocarnos podemos decir que el libro Ideas Fundamentales, NO ES la biblia de cursillos, y hay casos en que hasta podemos encontrar distorsiones completamente contrarias a la verdad y a la idea original.

21.-  Los Cursillos NO necesitan de «Ideas Fundamentales para vivir». IFMCC surgió como libro de consulta, no es biblia ni reglamento que obedecer, cosa con la que nacimos en Cursillo y que otros, quizás hasta sin mala voluntad nos la han hecho creer,  si somos capaces de estudiar y buscar usando «Sentido Común» nos daremos cuenta de ello y si comparáramos las dos versiones conocidas veremos que la segunda versión  distorsionó aun más las «Ideas Fundacionales».

22.-  A veces estamos como Cristóbal Colon:
Colon no sabía dónde iba, no conocía el camino, cuando llegó no sabía dónde estaba,  al regreso no sabía quién era, no sabía lo que había hecho, no sabía donde había estado, eso sí, todo había sido con dinero ajeno.

No es bueno estar como Cristóbal Colon.

24.- Revisar nuestra vida usando el trípode desde el yo interno, y con honestidad darlo todo,  después de ese paso  compartir la vida es más fácil.    Contacto con El Padre las 24 horas del día pidiendo su ayuda, ofreciéndolo todo para La Gloria de Dios.  Piedad.

25.- Estudiar todas las piezas, como van en la caja, y Por Qué. El Cómo y El Por Qué. Estudio.

26.- Haciendo esto poner los juguetes en orden será mucho más fácil y efectivo.  Acción.

27.- En nuestro caso quizás nacimos y crecimos con el libro de Ideas Fundamentales, es verdad, pero también hemos tenido la gran suerte de recibir en varias ocasiones a Bonnín que nos ha explicado generosamente todo lo referente a Cursillo, y no solo él, hemos tenido también otros dirigentes que con amor nos han entregado sus experiencias y conocimientos, el trípode no es solo para beneficio personal, es para la vida, deberíamos aplicarlo también en Cursillos que es parte de nuestra vida.

28.- Cursillo es parte importante de nuestras vidas, estoy seguro que más de uno (como yo) estaba muerto antes de vivir su Cursillo; No tengan miedo, Cristo vive, está entre nosotros y nos ama.

29.-  La Verdad vale mucho más que la pena que cuesta.                                                                 Dicen nuestros Papas que para conocer un movimiento hay que estudiar, conocer su Fundador, conocer sus ideas, y no traicionar su Carisma Fundacional, sino vivir y convivir en esa línea. Siempre recomiendo  algunos libros. Por ej: Historia y Memoria de los Cursillos de Cristiandad de Cisco Forteza, El Ideario, Historia de un Carisma, Volviendo a las fuentes, Vertebración de Ideas. Evidencias Olvidadas, también recomiendo la página de Mallorca «Fundación Eduardo Bonnín Aguiló», allí pueden encontrar no solamente libros, también artículos desglosados con la mentalidad de Eduardo, copiado de sus apuntes durante su vida. (Si les gusta la página además de recibir la mejor información puede asociarse y cooperar de distintas formas a la difusión de La Verdad).

30.-  Precisamente comparto con ustedes un artículo de Eduardo de los más de 100 ya publicados en FEBA. «Mi criterio sobre Ideas Fundamentales II».  (LEERLO)

31.-   Se que queda mucho por compartir, pero no hay tiempo para más, ojalá haya podido invitar a reflexionar, un reto  a mejorar nuestra Piedad, a incrementar nuestro Estudio, a purificar nuestra Acción siendo fieles a Nuestro Carisma Fundacional; El Cursillo nos espera, no solamente aquí intramuros, donde semanalmente nos reunimos, también allá afuera donde el frío, el pecado, la burla y la soledad pretenden ahogarnos,  allá en la vida, en el diario vivir  nos espera un hermano  que necesita enfrentarse Cara a Cara con Cristo, en ése pensaba Eduardo cuando aquel Agosto de 1944 se lanzaba al ruedo junto con un grupo reducido de amigos que hicieron historia.

De Colores.
Ángel Delgado.

Rev. Oct.26, 2014.

«Reza Diariamente 30 minutos, excepto cuando estés muy ocupado, entonces reza una hora completa». San Francisco de Sales.

14 comentarios en “«UNA VISIÓN AUTENTICA DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD»

  1. Jackie

    Excelente rollo, excelente presentación que me ha confirmado que no estoy equivocada acerca de que debemos rescatar la esencia del movimiento. Me ha resultado muy dificil enfrentar esta situación ya que el movimiento en mi Diócesis camina «sin Secretariado», imaginense las desviaciones que existen! Después que viví mi cursillo, me dediqué a estudiar el movimiento porque me enamoré de el y fue entonces cuando descubrí que lo que yo había conocido no era, ni es lo creado por Eduardo Bonnin. Sigo estudiandolo y conseguí esta valiosa página que me ha ayudado mucho. Camino sola con mi esposo en esta lucha de rescate para la Gloria de Dios. Cuento con sus oraciones….quisiera saber cómo el movimiento de Cursillos puede caminar sin un Secretariado? Es esto común? Gracias por esta página tan útil e interesante. De Colores!

    Responder
    1. Carlos Muñoz Autor

      Estimada amiga, me agrada mucho leer tu comentario sobre el rollo que fue escrito por el amigo Angel Delgado. Al mismo tiempo qué alegría me causa saber que este espacio virtual es de utilidad para alguien como tu interesada en el Carisma Fundacional de nuestro Movimiento. Cuenta con nuestras oraciones y sobre todo cuando necesites material estamos en la disposición que poder colaborar con ustedes.
      La respuesta a tu pregunta es: NO puede caminar sin un Secretariado, sus miembros son escogidos dentro la Escuela de Dirigentes del Movimiento. El Secretariado es una estructura operacional de Cursillos como lo es también la Escuela de Dirigentes, ambas son importantes. La función del Secretariado Diocesano es de servicio, información y comunicación a los cursillistas. No ejerce ninguna autoridad sobre los cursillistas. Los proyectos que salen de la Escuela de Dirigentes serán estudiados, reflexionados y organizados por el Secretariado y presentados al pleno de la Escuela para su ejecución si da lugar. De Colores

      Responder
  2. Jackie

    Muchas gracias por responder a mi comentario! Tengo otra duda. En la Escuela virtual alguien comentó que de acuerdo al Carisma Fundacional del CUrsillo, el asunto de estar en Gracia no es requisito o notma para asistir al Cursillo. Es decir, personas que viven en situación irregular (unión libre) pueden ir ak Cursillo porque ese requisito o norma fue inventada por ideas funfamentales. Que Eduardo Bonnin no lo había creado asi. Me confundió porque yo me he documentado con escritis de Don Eduardo y he comprendido hasta ahora que debemos estar en Gracia. Me pueden aclarar? DE COLORES!

    Responder
    1. Carlos Muñoz Autor

      Efectivamente el hecho de estar en Gracia no debería de ser un requisito. Cuando Eduardo creó el método pensó que era la mejor manera que los participantes redescubrieran la Gracia que se nos dio en el sacramento del Bautizo. Privando a una persona de participar a un Cursillo de Cristiandad estaríamos obstaculizando la infusión del Espíritu Santo que durante el fin de semana sucede en cada candidato. Cuando hablamos de aspectos espirituales la persona indicada para reunirse con el o la candidata sería el Asesor Espiritual quienes en esa reunión ambos decidirían si conviene que vaya o no. Hoy en día las personas desconocen la doctrina de nuestra Madre la Iglesia Católica y por lo tanto no tienen una vida sacramental, no realizando matrimonios, pocos bautizos, etc. Si aplicamos al pie de la letra este requisito estaríamos evitando que, como decimos en el Precursillo, no participaran los que «deberían ir o los que conviene que vayan». En otras palabras debemos de buscar a los alejados como una prioridad que siempre fue la preocupación de Eduardo Bonnín. De Colores

      Responder
      1. jackie vicent

        Hola hermano Carlos
        Cuál libro debo leer donde me explique realmente cómo fue creado el cursillo. Estoy muy confundida, no sabía que Don Eduardo no puso como condición o requisito estar en Gracia. En el Manual de Dirigentes explica que el cursillo tiene como centro la Eucaristia es por eso que una persona que está en Gracias no debería ir a un cursillo……. acalareme que material debo leer.

        De Colores!

        Responder
        1. Carlos Muñoz Autor

          Hola amiga Jackie
          Gracias por compartir tus inquietudes en este blog. Respecto a tu pregunta yo no te puedo decir que leer y que no leer. Nosotros sugerimos buscar libros escritos por Eduardo Bonnín, quien históricamente lo reconocemos el fundador de nuestro querido movimiento. Como referente de Cursillos se encuentra la FEBA, Fundación Eduardo Bonnín Aguiló, http://www.feba.info, lugar donde se encuentra documentos originales desde la fundación de Cursillos.
          Por otro lado cuando tu dices que Eduardo no puso como condición o requisito estar en Gracia para asistir a un Cursillo es cierto. Nuestro movimiento tiene como finalidad, no específica pero de preferencia, ir a los alejados de Dios para acercarlos. Las 99 ovejas las debemos de proteger pero debemos ir a buscar esa que está perdida y sufriendo por no tener a Cristo en su corazón. Entonces ¿estas personas están en Gracia? yo mismo me respondo, NO están en Gracia pero necesitan regresar al Encuentro del Señor para recibir nuevamente la Gracia. Efectivamente en el Movimiento de Cursillos el centro de todo es la Gracia. Dice por allí que «no puedo hacer nada sin Él», sin la Gracia.
          Todas las personas pueden ir al Cursillo a vivir los tres Encuentros, con uno mismo, con Cristo y con los demás. Los que están en Gracia y los que no lo están pero de preferencia los que no están. Cuando se comienzan a vivir los 3 encuentros, todas las personas comenzamos a dar el verdadero sentido a nuestras vidas. Tu te puedes imaginar la alegría que siente una persona que por años no estaba en Gracia, la vida cambia y nuestros ambientes irán cambiando por nuestro testimonio de vivir la Gracia. Eduardo definía el Cursillo:
          «Es la mejor noticia, que Dios en Cristo nos ama. Comunicada por el mejor medio, que es la amistad y que va dirigida a lo mejor de cada uno, que es su ser de Persona».
          De Colores.

          Responder
  3. Carlos Muñoz Autor

    Otra respuesta del amigo José Sánchez, de Cursillos de Florida, EEUU

    Definitivamente hay que abrir el camino para la santidad del hombre y la mujer de este siglo.
    El desconocimiento de las maravillas sacramentales impide el acercamiento a Dios y a su infinita misericordia.
    Si se logra el que la persona viva el cursillo, ahí mismo empezará a notar, sentir y desear todo lo que se está perdiendo y procurará, con todos los medios a su alcance iniciar su propio camino hacia la santidad.
    Eso es, nada más ni nada menos, la verdadera finalidad del movimiento

    Responder
  4. NOEMI ESTRADA

    ES NECESARIO NO CONFUNDIR A NADIE, EL CARISMA QUE NOS HABLA LA SANTA SEDE A TRAVES DEL ESTATUTO PONTIFICIO , EMITIDO POR EL CONSEJO PARA LOS LAICOS ES DE UN CARISMA PROPIO Y ORIGINAL QUE NOS DIFERENCIA Y CARACTERIZA, PERDONEN PERO NO HABLA DE UN CARISMA FUNDACIONAL, PORQUE NO SOMOS UNA FUNDACION, SOMOS UN MOVIMIENTO DE IGLESIA.
    LEAN AL PADRE ANTONIO DUFAIN MORA.

    Responder
  5. José A. Sánchez

    Hermana en Cristo:
    Completamente de acuerdo con usted acerca de que no hay necesidad de confundir a nadie respecto a este tema en particular ni en ningún otro.
    De acuerdo con la enciclopedia,un carisma en religión, particularmente en distintas confesiones cristianas, se denomina carisma a un don o talento, dado por el Espíritu Santo a un creyente para edificar espiritualmente a una comunidad cristiana. También se traduce la palabra griega ‘kharisma’ como don gratuito y se relaciona con la misma raíz que ‘ kharis’, ‘gracia’.[3]​
    En el caso particular del Carisma que distingue a el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, este fue otorgado a Eduardo Bonnin Aguilo, persona laica de sólida formación cristiana y que lo puso al servicio de Dios, manifestado en todos sus hermanos que formamos la humanidad entera, haciendo posible que la libertad del hombre se encontrará con el Espíritu de Dios en un plano sencillo pero lleno de amor.
    El decreto pontificio al que usted se refiere fue presentado por el Organismo Mundial de Cursillos a la Santa sede ( no a la inversa como se entiende en su comentario) para el reconocimiento de las funciones que dicho organismo debería ejecutar para la buena y debida aplicación del carisma en función.
    Dicho sea de paso, este Organismo Mundial es completamente de atención y servicio a quienes hemos tenido la dicha de vivir un cursillo.
    No es una autoridad, no es la cumbre de poder que algunas personas han creido que es y aprovechándose de estas infundadas prerrogativas presentaron un proyecto de estatuto que no plasma la verdad entera del derrotero real e histórico de cursillos, tanto así que, hace deliberada omisión del nombre del real depositario del carisma: Eduardo Bonnin Aguilo, como tampoco marca la finalidad específica del movimiento.
    Cuando se habla de Carisma Fundacional , se está refiriendo a los valores natos y auténticos que dieron pie a los cursillos, que apuntan en su finalidad real a que todo hombre y mujer, repito, todo hombre y mujer seglar sepa que Dios le ama por el simple hecho de ser persona y que deja a un lado las circunstancias en que este hombre y mujer ha desarrollado sus vidas y que lo han marcado socialmente, pero que para Dios sigue siendo recipiente de su infinito y misericordioso amor.
    En semántica, estudio de las palabras y sus aplicaciones en los diversos idiomas existentes, fundacional se refiere a los valores y principios donde se basa y se apoya algo que se quiere aplicar.
    Al referirse al carisma fundacional de los cursillos no se está haciendo de forma de asociación mercantil, sino de la utilización y debida aplicación de valores y auténtica finalidad que distingue a este movimiento laical dentro del inmenso marco de la Iglesia universal.
    Existen, sin embargo, personas que deliberadamente y bajo obscuros propósitos de protagonismo distorsionan y confunden algo tan sencillo y presentan un Organismo Mundial que debe controlar todas las acciones del movimiento, mediante leyes y decretos que los cursillistas debemos seguir a ojos cerrados limitándonos la libertad de raciocinio.
    Dentro de este grupo se encuentra el sacerdote al cual usted hace mención.
    No es cuestión de debate ni de acalorada discusión, esto sería innecesario y estéril, puesto que la verdad poco a poco va saliendo a la luz y la mejor vía para comprobar todo lo anterior es consultar todo lo relacionado a los cursillos, bueno y malo, para que usted, dentro de la libertad como hija de Dios, se forme un criterio que le de solidez a su pensar y actuar en el mundo.
    Dios le colme de bendiciones en este caminar hacia la verdad

    Responder
  6. Carlos Muñoz Autor

    Gracias por compartir tu opinión en este espacio. Como tu bien dices: «es necesario no confundir a nadie», por eso en este blog lo único que pretendemos es compartir la información fundacional de nuestro querido movimiento. No deseamos referirnos a documentos que durante los años han sido elaborados y publicados, ni tampoco apelamos a ninguna persona que posiblemente a reflexionado sobre el tema basándose en escritos que datan de mucho tiempo. Por tal motivo hemos tomado como referente de Cursillos la FEBA, Fundación Eduardo Bonnín Aguiló, http://www.feba.info, lugar donde se encuentra documentos originales desde la fundación de Cursillos.

    Responder
  7. Jackie Vicent

    Gracias Sr. Muñoz por si respuesta, creo que debí ser específica en mi duda, la pregunta en si es la siguiente: las parejas que viven en situación irregular, no casadas pueden vivir el Cursillo? Perdóname la insistencia pero es un tema muy discutido en mi Diócesis y me he dedicado a estudiarlo, por eso les consulto.
    De Colores!

    Responder
    1. Carlos Muñoz Autor

      Para comenzar Carlos me va mejor que Sr. Muñoz. Gracias por continuar con este interesante diálogo. La situación irregular de las parejas hoy en día no es correcto pero la gente lo mira muy normal. Existe una variedad de irregularidades y circunstancias en este tipo nuevo de vivir en pareja. Nosotros no somos quien para juzgar pero es importante que cada caso sea visto y tratado individualmente por el director espiritual antes hacer la invitación al Cursillo. Recordemos que el Cursillo es tan solo un medio para peregrinar de regreso a la Casa del Padre y no es el Medio. Importante recordar que el Cursillo va dirigido a los Alejados en prioridad.
      Te comparto esta entrevista que ilumina el tema.
      ENTREVISTA A EDUARDO BONNÍN AGUILÓ, FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD.
      (Reproducción textual)
      Por: Omar Benitez, Paraguay, diciembre 1997.
      ¿PUEDES DARME TU OPINIÓN SOBRE LLEVAR SEPARADOS Y DIVORCIADOS A LOS CURSILLOS?…
      EDUARDO BONNÍN:
      «Volvemos a lo mismo… EL CURSILLO ES PARA LA PERSONA, NO PARA SU CIRCUNSTANCIA, además, ¿quiénes somos para juzgar? ni somos jueces, ni somos Dios.
      Siempre he dicho que para emitir un juicio de valor, si fuera lícito, DEBERIAMOS ESTAR EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO.
      El compromiso con Cristo es siempre personal, nunca de a dos, además, en sus ambientes; sin importar como estén, SEGURO QUE SEGUIRAN INFLUYENDO. Y LOS AMBIENTES SEGUIRAN INFLUYENDOLOS.
      Tenemos que ganar a las personas, no a su mundo.
      Una persona llena de Cristo, puede ser casado/a, divorciado/a, separado/a.
      Llevamos a las personas al Cursillo para que Cristo a través de nosotros les muestre el CAMINO DEL BIÉN, luego ya se verá…
      Pero nuestro compromiso es acompañarlo siempre.
      CUANDO A UNA PERSONA LE PIDES MÁS DE LO QUE TE PUEDA DAR…TE PRIVAS DE LO QUE TE PUEDE OFRECER.»
      ¡DE COLORES!…
      #EBAFundador

      Responder
  8. Max Cruz

    Hola Hermano Carlos.
    Existe un reglamento vigente al cual apegarnos para dar dirección a la idea fundamental que generó la necesidad de realizar las ultreyas, las reuniones de grupo y al secretariado…???
    Entiendo que un secretariado debe ser una entidad de guía, servicio y comunicación; y no una entidad de autoridad.
    Podría aclararme y guiarme en este sentido…???
    Muchas gracias y DE COLORES hermano Carlos.

    Responder
    1. Carlos Muñoz Autor

      Estimado amigo Max
      Disculpa el retraso en responder pero las fiestas me absorbieron más del tiempo previsto. Pero vamos al punto: no existe ningún reglamento que haya generado la necesidad de las Ultreyas, Reunión de Grupos ni del Secretariado. Todo se fue dando basándose en el Evangelio y sentido común y también a las necesidades que se fueron presentando en diferentes momentos. Tienes toda la razón con respecto al Secretariado. El Secretariado tiene como funciones de informar, comunicar y servir al MCC de su Diócesis. La autoridad de la Diócesis es el Señor Obispo. Ningún Secretariado tiene autoridad sobre los cursillistas pero cuando no se entiende se piensa que hay un poder sobre los demás. Espero con esto responder a tu pregunta. Te copio información aclaratoria:
      La Reunión de Grupo
      Para todos los que estudiaron algo de la historia del MCC, es evidente que el Movimiento nació de un grupo. Fue el grupo que engendró al Movimiento y no el Movimiento que creó a los grupos. Hasta 1949, como lo hemos visto antes, los participantes a los cursillos conservaban entre ellos, después de su experiencia, contactos amigables, frecuentes e intensos, que no estaban sometidos a ninguna especie de estructura. Y para Eduardo, eso era lo esencial del postcursillo.
      Desde Enero de 1949, la aceleración histórica de los cursillos exigió de los fundadores reflexionar sobre un nuevo modo de postcursillo para los candidatos que no entraban en la AC. Se elaboró poco a poco el método de la reunión de grupo a partir de un hecho más bien ordinario. Cierto Lunes, Eduardo se encontraba en uno de los cafés de la Plaza Mayor de Palma, Mallorca y escuchaba a los jóvenes que le rodeaban. Todos contaban con mucho entusiasmo su fin de semana, las aventuras que habían tenido con muchachas…«que no eran precisamente sus hermanas», agregaba Eduardo maliciosamente. Esa fue la chispa que le impuso a realizar con sus compañeros, un intercambio igual, espontáneo y entusiasta, pero sobre cosas más serias. Así empezó la experiencia de la reunión de grupo: un compartir semanal entre amigos, sobre sus contactos con Dios, su búsqueda espiritual y su actividad apostólica.
      No sin problemas se implantó este nuevo método. Se temía, en efecto, favorecer una dirección espiritual colectiva en detrimento de la dirección individual de un sacerdote, que privilegiaba la AC para todos sus miembros. Sin embargo, si Eduardo defendía los grupos a toda costa, era porque estaba convencido, y como él, Don Sebastián Gayá, de que el compartir la amistad en grupos era una necesidad vital del ser cristiano.

      Finalmente, Don Capó se sumó a la idea, y después, el obispo hizo otro tanto. (Algunos años más tarde se publicará un libro escrito por Don Capó alabando la reunión de grupo… con las mismas palabras de Bonnín). Y al final del año 1949, la asamblea anual incorporaba la reunión de grupo como elemento específico y esencial del método de los Cursillos. Nunca más sería puesta en duda, y es por ello que las nuevas IFMCC le consagran tantos números (en el capítulo 7, # 466 à 496). Bonnín creía tanto en su eficacia que un día pudo afirmar que «nadie debería intervenir en el Movimiento si no pertenecía a una reunión de grupo». En ese momento, Eduardo elaboró el esquema del rollo que había titulado: «Seguro total: la reunión de grupo», que se sustituyó en alguna parte (feliz o lamentablemente) por el 4o día, mientras que en España, se le dió el nombre más exacto de «Comunidad: Reunión de Grupo y Ultreya».
      Origen de la Ultreya
      Cuando todos los cursillistas integraban la AC, no había problema para que perseveraran ya que estaban inmediatamente enmarcados por la Escuela de Dirigentes y las reuniones semanales. Pero abriendo el Movimiento a todo público, era evidente que las reuniones de grupo no iban, ellas solas, a responder a las exigencias de los cursillistas que quieren fraternizar con todos y no solamente con algunos. Además, para despertar a la gente a la realidad Iglesia, la reunión de pocos no bastaba; al contrario, se corría el riesgo de crear un gheto. Vino entonces la idea de establecer un encuentro semanal abierto a todos los cursillistas, independientemente de sus grupos, cuya finalidad sería parecida a los encuentros que habían vivido, el año anterior, los peregrinos en el camino a Compostela. O sea, era un encuentro para darse mutuamente ánimo y para compartir la alegría de saberse unidos en el mismo peregrinar. He ahí el porqué se dio a estas reuniones el nombre de «Ultreya», palabra antigua que usaban los peregrinos de Santiago cuando se encontraban entre ellos para saludarse y animarse a lo largo del trayecto. Esta palabra, posiblemente derivada del latín ultra, significa «Adelante», y la AC bautizó así uno de sus boletines. Pero no fue sino en 1953, que la palabra Ultreya será atribuida a un tipo de reunión (Rohloff, p. 49).
      Esta reunión llamada Ultreya rompía todos los moldes de las piadosas reuniones de esta época. He aquí como la describe Forteza, según su manera de ver, en su libro sobre la historia de Cursillos:
      «A medida que los asistentes van llegando al lugar y hora convenidos. se agrupan espontáneamente en pequeños núcleos de entre 3 y 6 personas, que deliberadamente se procura que sean distintas entre sí cada semana, intentando que converjan en el grupo algunos que ya se conocían y otros que se presentan entonces. Proceden, previa invocación al Espíritu Santo por cualquiera de ellos, a comunicarse los logros, las dificultades y los proyectos que cada uno de ellos ha experimentado en su vida durante la semana, con el mismo esquema que usan en su reunión de grupo, pero indudablemente de forma menos pormenorizada, en un tiempo total de media hora. Después todos son convocados al salón conjunto, donde un seglar asume el papel de rector, como en el Cursillo, y convoca primero al rollista de la semana, para que exponga cómo es su vida, durante unos 15 o 20 minutos, y después, a otros 4 o 5 asistentes para que hagan su crítica o comentario al rollo, en intervenciones que no suelen superar los dos minutos por persona.
      Para que un planteamiento tan abierto y vital como éste fuera asumido por la Iglesia, Eduardo y su grupo tuvieron que aceptar entonces que se reservara a un sacerdote otro tiempo significativo de intervención final, para centrar doctrinalmente lo que allí se había hablado…
      Después de que el rector comunica las noticias del Movimiento que cree de interés general, y si existe una capilla próxima, se efectúa en ella una «visita sonora» de todos ante el Sagrario» (pág. 44-45).

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *