Para los hijos

1º.- Amaréis a vuestros padres sobre todas las cosas.

 

2º.- No pronunciaréis con rabia o con despecho el nombre de vuestros padres, ni les llamaréis o insultaréis con apelativos despectivos.

 

3º.- Santificaréis las fiestas como os han enseñado, dedicando al Señor lo que es del Señor. Y tampoco hace falta que vuestra música perturbe a los vecinos o que vuestras fiestas y reuniones saquen de casa al resto de la familia.

 

4º.- Honraréis a vuestros padres respetando su modo de ser y respetando sus ideas sin burlaros de sus gustos, de sus vestidos, de sus peinados, de sus chistes y de sus recuerdos sentimentales.

 

5º.- No mataréis las esperanzas que vuestros padres tienen puestas en vosotros, ni desearéis que se mueran para quedaros libres de su tutela y de su vigilancia.

 

6º.- No cometeréis actos impuros de deslealtad, de desconfianza, de hipocresía con vuestros padres; ni pretenderéis que ellos comprendan vuestros trapicheos, vuestras promiscuidades y acaso vuestras cochinadas.

 

7º.- No hurtaréis su dinero, su tabaco, su licor, sus corbatas, sus zapatos, sus vestidos o sus pulseras, ni robaréis zalameramente el cariño del uno indisponiéndole con el otro.

 

8º.- No mentiréis jamás a vuestros padres aunque el decir la verdad os cueste otro sermón, otro castigo u otra pérdida de vuestra asignación semanal.

 

9º.- No desearéis padres extraños, débiles o idiotas que traguen impávidos vuestros embustes, que reciban indiferentes vuestras turbias explicaciones, que permitan insensibles y ausentes vuestras borracheras de libertad.

 

10º.- No codiciaréis los padres ajenos por ricos que sean, por automóviles que compren, por tontos que parezcan y por calzonazos que puedan ser.

 

Por extraño que os parezca, todos estos mandamientos también se reducen solamente a dos: amaréis a Dios sobre todas las cosas, y amaréis a vuestros padres como a vosotros mismos.

Valentín Galindo

 

Valentin Galindo
Comentarios al autor
Valentín Galindo
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *